La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se está planteando cobrar el acceso a los monumentos de su titularidad a partir del próximo año o de 2024. En Córdoba, la posible medida afectaría al Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, conjunto arqueológico de Medina Azahara y a la Sinagoga, que actualmente son gratuitos. La idea del actual equipo de Cultura es poner un "precio público" a su entrada, que en algunos de los museos andaluces podría estar implantado ya el año próximo, también como medida que facilitará su comercialización exterior. "La entrada no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta", ha matizado el consejero de Cultura, Arturo Bernal. Según fuentes de la consejería, el precio por entrar a los museos y a los conjuntos arqueológicos andaluces sería "accesible" y "no sería único" para todo el mundo, puesto que se establecerían una serie de descuentos.

Igualmente ha anunciado un plan de dinamización de los museos, que ha considerado constreñidos a una sola colección, lo que les hace perder interés, para lo cual no sólo se pretende mejorar sus contenidos sino "dotarlos de otra vida", con actividades musicales, literarias e incluso debates sobre asuntos de actualidad social.

Tres nuevos institutos culturales

Este planteamiento lo ha dado a conocer el consejero en una comparecencia ante los medios de comunicación este viernes en Sevilla, en la que se ha anunciado que La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte contará con tres nuevos institutos culturales, el Instituto Andaluz de Artes Plásticas Visuales, el Instituto Andaluz del Cine, y el Instituto Andaluz de Artes Escénicas y Musicales, según ha anunciado el consejero Arturo Bernal.

El de Artes Plásticas y Visuales tendrá su sede en Málaga, y los del Cine y Artes Escénicas y Musicales la tendrán en Sevilla, según ha adelantado el consejero en un encuentro con periodistas de toda Andalucía celebrado este viernes en el conjunto de la Cartuja de Sevilla, en el que ha desgranado los planes estratégicos de Cultura para los próximos años.

Estos tres nuevos institutos se crearán sobre las respectivas direcciones en estas materias ya existentes en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y sus directores serán seleccionados mediante concurso público, al igual que sucede con el Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Respecto a la Filmoteca de Andalucía, cuya sede se encuentra en la ciudad de Córdoba,  aumentará su actividad con la dotación de más medios y llegará al conjunto de las provincias de la comunidad.