Las voces de Rafael Montilla El Chaparro y de Manuel Moreno El Pele se escucharán en el Teatro Cómico Principal de Córdoba dentro de la Semana del Flamenco, que organizada por primera vez por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se celebrará a partir del próximo miércoles 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco.

Las tres propuestas con las que se inaugurará el Teatro Cómico como escenario para el flamenco serán la actuación de El Chaparro, que tendrá lugar el 16 de noviembre, a las 20.00 horas; el encuentro con El Pele, que será el 17 de noviembre, a las 19.30 horas; y un taller de dibujo, impartido por José Luis Muñoz y Victoria Camuñas. El cantaor Rafael Montilla El Chaparro estará acompañado de por Rubén Márquez, Isa Jurado y al toque por Juan Manuel Muñoz El Tomate. Como "una noche especial" y un "cartel de lujo" ha calificado el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, en la presentación de la Semana del Flamenco este jueves, el encuentro con el público que tendrá Manuel Moreno El Pele, que contará con el periodista Félix Ruiz Cardador. "Será el segundo encuentro en el Teatro Cómico de artistas flamencos, el primero fue con Olga Pericet para escuchar y charlar sin prisas con El Pele", ha afirmado Eduardo Lucena.

'Llamada al flamenco'

Otra de las actividades que realizará la Junta de Andalucía para celebrar el Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre, será la actuación del cantaor David Pino al atardecer, más o menos a las 18.06 horas, en la Puerta del Puente. La iniciativa se hará ese mismo día en las ocho provincias andaluzas, donde en cada capital se ha escogido un lugar emblemático también a la caída del sol para que haya un espectáculo flamenco. La hora de la Llamada al flamenco oscilará unos minutos entre las ciudades andaluzas.

Eduardo Lucena también se ha referido a la aprobación ayer miércoles del proyecto de Ley Andaluza del Flamenco, que superó su debate de totalidad en el Pleno del Parlamento andaluz, que permitirá "poner en valor el trabajo de todos los artistas y la protección de las peñas".

Por su parte, el cantaor El Chaparro ha agradecido a la Junta el esfuerzo que hace por el flamenco, que "falta hacía", y también ha sostenido que "ya era hora de que Andalucía se acuerde del flamenco" y puso a su disposición sus 50 años de experiencia como cantaor.