Tras la inauguración protagonizada el pasado lunes por Grigory Sokolov, el Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba continúa su vigésima edición este jueves (20.00) en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco con la pianista francesa Hortense Cartier-Bresson. La entrada el recital es libre hasta completar el aforo.

La intérprete comenzará su actuación con Toccata en re menor BWV 913 de Bach, para continuar tras el descanso con Fantasía op. 116 de Brahms y la Sonata en la menor D 845 de Schubert.

En 1979, Hortense Cartier-Bresson conoció al gran pianista Gÿorgy Sebök, cuyas enseñanzas siguió en la Universidad de Indiana Bloomington (Estados Unidos) después de acabar sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Muy rápidamente es reconocida como «una de las pianistas más sobresalientes de su generación», y en 1981 gana el tercer premio del concurso Liszt-Bartók, de Budapest (el primer premio no se concedió).

A partir de entonces inicia una brillante carrera que la lleva a los escenarios internacionales a dar recitales o como solista con grandes formaciones, entre ellas la Orquesta de París, bajo la dirección de Ricardo Chailly, o la Orquesta Sinfónica de Detroit, bajo la batuta de Antal Dorati.

Singular y apasionada, Hortense Cartier-Bresson se acerca a la música bajo todas sus formas con total integridad. Especialmente apreciada en el ámbito de la música de cámara, ha tocado en distintas compañías de músicos como Roger Muraro, Pierre Fouchenneret, Ayako Tanaka, Raphaël Oleg, François Salque, Xavier Gagnepain, Nicolas Baldeyrou y el Cuarteto Ebène.