Diario Córdoba

Diario Córdoba

INICIATIVA DEL TBA21 EN CÓRDOBA

El arte y la investigación confluyen en el río Guadalquivir

Arrancan las actividades de ‘Meandering’ y de ‘Un océano sin orilla’

Performance de Rosa Tharrats en la plaza Séneca de Córdoba

Performance de Rosa Tharrats en la plaza Séneca de Córdoba FRANCISCO GONZÁLEZ

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Performance de Rosa Tharrats en la plaza Séneca de Córdoba Paula Lara

El arte moderno y la investigación en vivo confluyen en el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba desde este miércoles y hasta el próximo 12 de noviembre con el programa Meandering, una iniciativa de TBA21-Academy ideada expresamente para este entorno urbano y que está acompañada del Festival Un océano sin orilla.

Markus Reymann, director de TBA21–Academy, y la comisaria de Meandering y del festival Un Océano Sin Orilla, Sofía Lesmos, dieron este jueves por la tarde la bienvenida en el Palacio de Orive a los interesados en las múltples actividades artísticas y científicas que se realizarán dentro de este programa de investigación en vivo. Sin embargo, los encuentros ya habían comenzado por la mañana con el encuentro con Ana María Millán, una artista que traza relaciones entre la política de la animación y la ficción con culturas digitales en Orive.

Acto de bienvenida al programa ‘Meandering’, en Orive.

Para continuar por la tarde con un paseo por el río Guadalquivir acompañado por la investigadora cordobesa en el campo de la hidrometeorología, Cristina Aguilar. Poco después tenía lugar la performance de Rosa Tharrats, una artista que trabaja con textiles para explorar sus cualidades sensoriales y espirituales, en la fuente Séneca.

Para pasar después a la charla de Gracia López Anguita, que es profesora de estudios islámicos y árabes en la Universidad de Sevilla y está especializada en la obra de Ibn al-Arabi y otros maestros sufíes de Al-Ándalus. Tras su disertación tuvo lugar la del profesor e investigador de Filosofía en la Universidad del País Vasco, Michael Marder, que ahondó sobre el presente del río con una visión basada en filosofías elementales, ecoteosofías y de humanidades ambientales. Tras ambas charlas, hubo una conversación entre ambos profesores.

Para terminar la primera jornada del programa intervinó el artista visual Eduardo Navarro, cuyos trabajos persiguen provocar una transformación radical de uno mismo y de otros, es miembro del programa Meandering.

Meanderig es la primera exploración poética de los ríos de TBA 21-Academy, una organización de arte contemporáneo y un ecosistema cultural que fomenta una relación más profunda con el océano a través de la lente del arte que inspira el cuidado y la acción. Nacida hace 11 años bajo el paraguas de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, esta organización trabaja por primera vez en Córdoba con un programa específico, cuyas actividades comprenden performances, charlas, poesía, conciertos o sesiones de meditación. Todas ellas abiertas, gratuitas y accesibles.

Compartir el artículo

stats