A las 17.00 horas de este martes han empezado a desfilar por las tablas del Teatro Góngora los primeros aspirantes de la sección de Cante del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Durante tres días los 49 artistas inscritos en esta disciplina darán lo mejor de sí mismos para alzarse como ganadores de este veterano certamen.

En esta fase, los concursantes deben interpretar tres cantes, dos de ellos a elegir libremente de entre cuatro grupos teniendo que ser cantes de distintos palos. Asimismo, deberá elegir un tercer grupo del que el jurado, para tener mayor elementos de juicio, podrá solicitar al concursante la ejecución de uno de los cantes que lo conforman.

Los grupos de cante que se comprenden son:

  1. -A: Tonás, Martinetes, Debla, Carcelera, Seguiriyas, Tonás campesinas y Liviana Serrana. 
  2. -B: Soleá, Caña, Polo, Bulería por soleá y Romances.
  3. -C: Tientos, Tangos, Cantiñas (alegrías, romeras, mirabrás, caracoles, alegrías de Córdoba) Bulerías, Farruca, Garrotín y Mariana.
  4. -D: Malagueñas, Cantes de Levante (tarantos, tarantas, cartageneras, mineras, murcianas, levantica...), Cantes de Ida y vuelta, Granaínas, Fandangos (abandolaos, personales, locales...) y Peteneras. 

Una cantaora ayer durante la fase de selección en el teatro Góngora. MANUEL MURILLO

Cabe recordar que la fase de selección, para todas las categorías, se desarrollará entre los días 8 y 15 de noviembre en el Teatro Góngora. En la siguiente, la fase de opción a premio, que se celebrará en el Gran Teatro del 20 al 23 de noviembre, participará un máximo de cuatro concursantes por sección, seleccionados en la primera fase. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 26 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba y en ella recibirán sus galardones y actuarán los artistas premiados.