La cantante cordobesa, Lourdes Pastor, ha publicado la canción "Las 13 Rosas. Memoria", un tema original para el documental "Las Cartas Perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas". La película dirigida por Amparo Climent, ya en cines, ha presentado la obra de Pastor como candidata al Goya de 2023 a "mejor canción original".

El tema está compuesto junto a Jk Pastor, que ya ha trabajado con la cordobesa en temas como "Hoy quiero darte gracias". La letra, narra la historia de las 13 Rosas, asesinadas, torturadas, violadas y encarceladas por la dictadura franquista. Cuenta con estrofas como:" Y sólo pidió una cosa antes morir | Que su nombre no lo matara ningún fusil | Que la libertad bailara el canto del amor | Y que su hija tuviera una vida mejor", que van acompañadas de su inconfundible voz en un tono flamenco. El videoclip está grabado en blanco y negro, lo que aporta un tono solemne.

Además, la canción se ha subido recientemente a redes sociales, donde la artista se ha mostrado ilusionada. "Emocionada por poder compartir" escribía en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la película está protagonizada, entre otras, por Alba Flores, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Tina Sainz y Gloria Vega y en la banda sonora también participan otros artistas de renombre como Rozalén.