Las plazas y espacios públicos de hasta 18 municipios de la provincia de Córdoba se llenarán de circo y otras artes escénicas de calle gracias al festival Volantino, una iniciativa promovida por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba que se desarrollará del 1 al 20 de noviembre.

La responsable de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, ha destacado que Volantino es un festival que “toma el relevo a Cirkómico y lo hace con un concepto más amplio, diverso y contemporáneo, pues no hablamos sólo de un festival de circo sino de circo y artes de calle”.

“Se trata de un término que acoge cualquier expresión artística en la calle como el teatro, danza, performance, de acción… un festival que pretende fomentar el uso de espacios públicos y hacer de las calles un lugar para la cultura y el encuentro”, ha relatado Salud Navajas quien ha resaltado, además, que pretende “diversificar la oferta cultural acercando propuestas de alto nivel a todos los municipios, especialmente a los más pequeños”.

La programación se inicia el día 1 de noviembre en los municipios de Conquista y Villaralto y pasará hasta el día 20 por San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Fuente La Lancha, Obejo, Luque, Pedroche, Algallarín, Posadas, Zuheros, La Victoria, Villanueva del Duque, La Guijarrosa, El Guijo, Torrecampo, Valsequillo y La Granjuela.

En representación de Noletia, Gonzalo Andino ha agradecido a la Diputación de Córdoba el apoyo a esta iniciativa ya que “el circo está teniendo un desarrollo en los últimos años por lo que es muy importante poder llegar a estos 18 municipios”.

Andino, que ha desgranado el programa del que se podrá disfrutar del 1 al 20 de noviembre, ha resaltado que “van a participar importantes compañías como el grupo Proyecto Tránsito, con ‘361º grados’; o la compañía Wilbur, con el espectáculo Piensa en Wilbur”.

Igualmente, tomarán parte compañías como La Víspera, con su espectáculo titulado Murmullo; Barreto & PVC, con Disculpa si te presento como que no te conozco; Truca Circus, con Sopla!; La Gata Japonesa, con Los viajes de Bowa, la compañía El Fedito, con ‘Oyun’ e Irene de Paz, con el espectáculo ‘La madeja’.

Tanto Navajas como Andino han estado acompañados por Ana Donoso, directora de la compañía Proyecto Tránsito, quien ha recalcado la importancia de llegar a estos municpios y ha subrayado que “como artista tengo que agradecer que nazcan estos festivales ya que son los espacios en los que nuestro trabajo tiene capacidad de continuidad”.

 Espectáculos de calle programados

Entre los espectáculos que se podrán disfrutar en la provincia los hay que han sido reconocidos en certámenes de circo. Es el caso de ‘361º grados’ de Proyecto Tránsito, un espectáculo que mezcla teatro y circo a través de la manipulación de objetos como hula hoops, y movimiento. Es un espectáculo que obtuvo el 2º Premio Panorama Circada, otorgado en el Festival Circada a través de la valoración de más de 30 profesionales especializados en circo contemporáneo.

En cuanto a 'Piensa en Wilbur', es un divertido espectáculo plagado de acrobacias, humor y riesgo, la única manera en la que Wilbur sabe vivir. Con una técnica y un físico fuera de lo común, Wilbur creará situaciones imposibles que dejarán al publico impresionado.

‘Murmullo’ es una pieza de circo, danza contemporánea, manipulación de títeres y música en vivo para todos los públicos e ideada para ser representada en espacios no convencionales y sala. La obra profundiza en esa voz que nace dentro y que está formada por todo lo que nos hace ser quien somos; nuestras vivencias, miedos, traumas, inquietudes, etc.

La obra ‘Disculpa si te presento como que no te conozco’ habla del otro, del nosotros, del yo en el espejo, de la identidad como tema principal de la obra. En lo que concierne a ‘Sopla!’, de Truca Circus, mezcla una gran variedad de técnicas de circo con la música y el humor. Cuenta con un impresionante despliegue de recursos escénicos y técnicas circenses: coreografías, bicicleta acrobática, multicuerdas aéreas, pelotas de rebote, diábolo, etc.

‘Los Viajes de Bowa’ cuenta la historia de Bowa, que recorre el mundo guiada por esos mensajes que personas anónimas lanzan al mar dentro de botellas. Es Circo poético y multidisciplinar para todos los públicos con una cuidada puesta en escena.

La compañía El Fedito presenta en Volantino ‘Oyun’, espectáculo de creación propia que ha girado por multitud de escenarios a nivel nacional e internacional y que es el resultado de años de investigación y experimentación con diferentes disciplinas como son la escultura, el dibujo, la poesía visual, la fotografía, la arquitectura, la música, la pintura, el teatro y el circo.

Por último, Irene de Paz pondrá en escena ‘La madeja’, un espectáculo de circo y danza sobre la aceptación del enredo como parte de nosotros. Es un solo de equilibrio sobre cable en torno al arte de tejer.