Diario Córdoba

Diario Córdoba

La primera edición del festival se celebra mañana sábado desde las 17.00 horas

Wadi invita a imaginar otra ciudad a través del arte contemporáneo

Seis creadores de carácter internacional intervienen en el casco histórico

Miembros del colectivo Plata, junto a Santiago Latorre, Assia y parte del equipo de Wadi. CÓRDOBA

Mañana se celebra la primera edición de Wadi, un festival de arte contemporáneo que se desarrollará en el caso histórico de Córdoba y que invita a imaginar otra ciudad a través del trabajo de seis artistas de carácter internacional que llevarán a cabo distintas performances site.specific desde las 17.00 hasta las 24.00 horas. Así, en este recorrido organizado por el colectivo Plata participan creadores que vienen del mundo del arte sonoro, que trabajan con el cuerpo desde la performance al flamenco o con la música electrónica, planteando desde diferentes lenguajes una Córdoba “que no solamente es turismo”, señala Jesús Alcaide, uno de los miembros del colectivo cordobés. 

Todos ellos harán trabajos específicos para la ciudad en lugares que tienen una historia pasada y presente en la que se van a basar. En el aparcamiento frente al C3A comenzará este paseo, que se inicia al otro lado del río y va haciendo una serie de paradas en diferentes localizaciones del casco histórico ( la plaza del Potro, la calle Cabezas, el Centro de arte Pepe Espaliú, la plaza de Jerónimo Páez…) para vivir una jornada “en la que reconstituir el poder de encontrarnos y compartir vidas en un espacio que ya no parece pertenecer a los propios habitantes de la ciudad”, continúa Alcaide, y que finalizará con música electrónica en la capilla de San Bartolomé. “Este recorrido pretende trazar otro río dentro de la ciudad”, prosigue Alcaide, que asegura que se pretende buscar imágenes de Córdoba “que poco tienen que ver con la postal turística”.

Los artistas

Uno de los participantes en este festival, que cuenta con la colaboración del Imdeec, el Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa, es Santiago Latorre, artista sonoro que comenzará el recorrido con la pieza titulada Canto al campo, que realizará en lo que antes era un descampado frente al C3A y recientemente se ha convertido en un aparcamiento. Allí, Latorre hará una invocación a todo lo que ha desaparecido, primero a través de un zahorí que busca agua simbólicamente, para pasar después a un concierto “que es parte de un proyecto llamado La arquitectura de la amistad, en el que llevo trabajando algún tiempo y del que salió un disco”. El artista se basa en manifestaciones tradicionales de música en las que se ”planteara una relación con el ecosistema que no estuviera basada en la dominación, sino en la interdependencia entre las personas y el resto de elementos de ese ecosistema”, lo que realiza a través de un proceso digital en el que utiliza el movimiento de sus manos para procesar el sonido de su voz.  

A Latorre se unirán en este paseo los artistas Antonio Moreno (Sevilla), Pablo Marte (Bilbao), La Chachi y Lola Dolores (Málaga-Córdoba), Assia Gendhir (Reino Unido) y Discosexo (EEUU).

Compartir el artículo

stats