¿Qué libros se compran más en España? Los datos suelen ser confidenciales, pero El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, ha tenido acceso a las dos grandes listas que dibujan el mapa de los libros que más se venden en nuestro país. Una la elabora Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a 1.100 librerías de todo el país y que confecciona una lista semanal a partir de los datos que facilitan las propias librerías y la web Todostusliobros.com. La segunda lista es de la consultora GfK, que también ofrece un Top 100 semanal a partir de los libros que se venden en grandes almacenes, cadenas y algunas librerías independientes, además de incluir las ventas acumuladas de 2022. Este diario ha tenido acceso a la lista de GfK, que refleja las ventas hasta el 9 de octubre, cuando la novela póstuma de Almudena Grandes todavía no había llegado a librerías, y la de Cegal el top de la semana del 17 al 23 de octubre. 

Según datos de la consultora GfK, entre enero y mayo de 2022, los grandes almacenes y cadenas facturaron el 52% de la venta de libros en España y el 42% las librerías tradicionales, dejando el 6% restante a los hipers. En España hay un total de 2.977 librerías, pero su peso en el negocio del libro varía según la comunidad. En Cataluña (que aglutina el 22% de las ventas de libros del país), el 55% de los libros se venden en librerías y el 42% en cadenas. En la Comunidad de Madrid se invierte ese porcentaje: el 64% de los libros se venden en cadenas y grandes superficies y el 30% en librerías.

No se compran el mismo tipo de libros en un supermercado que en una librería de barrio. Así que las dos listas ofrecen algunas variaciones en su podio de más vendidos. Los rankings quedan así: según Cegal, los diez libros más vendidos de la última semana son los de Almudena Grandes, Juan Gómez-Jurado, Arturo Pérez-Reverte, Carmen Mola, Victoria Martín, Santiago Lorenzo, La Vecina Rubia, Lorenzo Silva y Marián Rojas Estapé. La lista semanal de ficción de GfK la lideran, por este orden: La Vecina Rubia, Pérez-Reverte (la primera casi dobla al segundo), Carmen Mola, Lorenzo Silva, Ildefonso Falcones, Santiago Lorenzo, Andrea Camilleri, Albert Espinosa y Sandra Barneda. Más allá de los autores que más venden, ahí va una radiografía del libro en nuestro país. Diez apuntes sobre qué libros compran los españoles, cifras en mano.

El 'bestseller' tiene nombre de mujer

Las mujeres leen más que los hombres: el 70% de las españolas lo hace de forma habitual, frente al 59% de hombres. Y las escritoras también son las más leídas en nuestro país: seis de los diez libros más vendidos en lo que va de año según GfK están escritos por mujeres. Eva García Sáenz de Urturi lleva 139.398 ejemplares vendidos de 'El libro negro de las horas'; Isabel Allende 121.580 de 'Violeta'; 'Todas esas cosas que te diré mañana' de Elísabet Benavent acumula 103.114; 'El peligro de estar cuerda' de Rosa Montero 53.082 ejemplares; 'El mapa de los anhelos' de Alice Kellen 47.324 y Megan Maxwell ha vendido 44.396 ejemplares de '¿Y si lo probamos…?'.

Clásicos con mucha vida

Los clásicos siguen sus propias dinámicas. Los vientos de posverdad que nos sacuden y la victoria de Trump dispararon las ventas de George Orwell en EEUU, y parece que el efecto ha llegado aquí: es líder absoluto de esta lista, con su '1984' en el top 1 de ejemplares acumulados (265 mil) y 'Rebelión en la granja' en el 16 (134 mil). Más feminista, además de escolar, es el empujón que mueve desde hace un tiempo la recuperación de Carmen Laforet. Sus dos ediciones de 'Nada' suman 91 mil ejemplares. 'La plaça del diamant' de Mercè Rodoreda tiene el honor de ser el único título en catalán de la lista, con 63 mil ejemplares acumulados. ¿'El Quijote'? Ni está ni se le espera.

Huracán Mola

La fuerza del trío Carmen Mola es incontestable. Su título más reciente y cuarto de la saga 'La novia gitana', 'Las madres', apenas publicado, es el tercero más vendido de la semana en la lista de GfK, con casi 10 mil ejemplares en siete días y 30 mil acumulados. Todos sus títulos están en el top 100 semanal: manda el Premio Planeta 'La Bestia' (235 mil ejemplares acumulados), y le siguen 'La novia gitana 1' (147 mil), 'La novia gitana 1' en edición bolsillo (88 mil), 'La novia gitana 2' (62.000), 'La novia gitana 3' (57 mil), el estuche con las primeras tres novelas (32 mil), 'La bestia' en bolsillo (12 mil) y otra edición de bolsillo de 'La novia gitana' que acaba de salir (2 mil). En total, la friolera de 665.000 ejemplares vendidos. Y, en el duelo entre grupos que les publican, Random 418 mil vs. Planeta 247 mil.

La sabiduría vende

El 'Sapiens' de Yuval Noah Harari es ese tipo de ensayo razonablemente culto y de lectura ágil que cumple dos funciones fundamentales del libro: colmar la infinita curiosidad humana y ejercer como perfecto regalo de cumpleaños con el que siempre se queda bien. Las mismas que luego han venido a cubrir Irene Vallejo o Arsuaga y Millás. Ocho años después de su lanzamiento, la edición en rústica del 'Sapiens' sigue entre los cinco más vendidos, con un acumulado desde que salió de casi 400 mil ejemplares, y su recién lanzada edición de bolsillo ya se ha colado también en el top 100.

Líder espiritual… y de la lista

Aunque desconocido por muchos, Eckhart Tolle está considerado uno de los guías espirituales más importantes del planeta. Tras atravesar una serie de graves depresiones y períodos viviendo como un vagabundo en su juventud, el autor alemán nacionalizado canadiense descubrió 'El poder del ahora': el de tomar conciencia del presente para escapar del ruido y los problemas del mundo y de uno mismo. Ese título, un panaché de autoayuda que mezcla hinduismo, budismo, sufismo y cristianismo, lidera el acumulado de esta lista (548 mil ejemplares) y sigue vendiéndose como churros 25 años después: ahora mismo, es el 9º en no ficción. 'Spoiler': ya no duerme en bancos.

El tirón de la salud mental

'El peligro de estar cuerda' de Rosa Montero ocupa el sexto puesto de la lista de GfK y sus más de 53.000 ejemplares vendidos atestiguan la importancia que ha cobrado la salud mental también en la literatura. Otros testimonios en primera persona sobre enfermedades mentales que se han convertido en bestsellers son: 'Por si las voces vuelven' de Ángel Martín (publicado en 2021 y que ha vendido hasta la fecha 194.185 ejemplares) o 'Bipolar y a mucha honra' de Javier Martín (15.272 ejemplares).

Woody Allen, ¿cancelado?

Parece que corren malos tiempos para la ‘cultura de la cancelación’ en España, ese fantasma neoinquisidor que muchos ven asomar detrás de cualquier cortina. ¿La prueba? Que una de sus teóricas víctimas, Woody Allen, se ha colado en las listas de los libros más vendidos con su volumen de relatos 'Gravedad Cero'. En la lista de GfK es el cuarto título más vendido de la semana en no ficción, y noveno en el acumulado. A Allen ya ni siquiera le publican en medio mundo, pero aquí sigue haciendo la gracia suficiente para vender casi 1.800 libros por semana.

La Vecina Rubia manda

El último libro de La Vecina Rubia se titula 'Contando atardeceres (no es dónde, es con quién)' y encabeza el ranking de la lista de GfK con 25.581 ejemplares vendidos desde su lanzamiento el 5 de octubre. El tirón en redes de esta fan de la ortografía que ha tenido idilios virtuales con Jon Kortajarena y Miguel Ángel Silvestre viene de lejos: de su primer libro, 'La cuenta atrás para el verano', publicado hace un año, se han vendido 172.316 ejemplares. Tiene más de un millón de seguidores en Twitter, 1,3 millones en Facebook y 2,8 en Instagram. También ha lanzado una línea de ropa y calzado con Bimani y otra de pijamas con Women Secret.

El fenómeno de ‘Agua y jabón’

El microsello Terranova publicó en 2021 una tirada única de 1.000 ejemplares de este exquisito ensayo de Marta D. Riezu sobre la elegancia y el estilo. Anagrama lo reimprimió en junio en edición de bolsillo y el boca oreja lo ha convertido en el quinto libro de no ficción publicado en 2022 más vendido, rozando los 14.000 ejemplares. Una pequeña joya escrita desde la erudición y el entusiasmo sobre asuntos tan variados como el Rastro, la Venecia de Wagner, lo cursi y lo camp, Ricardo Bofill, las bibliotecas públicas o Josep Pla.

Un país de católicos

En la lista de los libros de no ficción más vendidos se cuelan tres títulos de temática católica. 'Jesús es el señor', el catecismo de la Conferencia Episcopal Española, ocupa el puesto 16 de una lista en la que también figuran 'La fiesta de Jesús' y 'Creo en Jesús 2', por encima de otros títulos que también responden a una búsqueda vital como por ejemplo las 'Meditaciones' de Marco Aurelio o lo último de Byung-Chul Han. 'Jesús es el señor' es el octavo título más vendido en las librerías de toda España esta semana, según Cegal.