David O. Russell, que lleva siete años sin estrenar una película, y Álex de la Iglesia, que no para de dirigir series y largometrajes, coinciden este fin de semana en cartelera con dos comedias románticas, 'Amsterdam' y 'El cuarto pasajero' , respectivamente, ambas con unos repartos de lujo.

'Amsterdam', una comedia histórica con muchas estrellas de Hollywood

Escrita y dirigida por el estadounidense David O. Russell, 'Amsterdam' es una epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una trama secreta de la historia de Estados, una historia que supone la vuelta a las salas del autor de 'American Hustle' o 'Silver Linings' desde que estrenara 'Joy' en 2015.

Con figuras como Christian Bale, Margot Robbie, Robert De Niro, Taylor Swift o Rami Malek, la película, basada en hechos reales, ha levantado grandes expectativas.

'El cuarto pasajero', una desternillante 'road movie' romántica

Álex de la Iglesia vuelve a la comedia coral que tan buen resultado le dio con 'Perfectos desconocidos', esta vez con varias historias entremezcladas que protagonizan cuatro actores en estado de gracias, particularmente Alberto San Juan y Ernesto Alterio, a quienes apoyan con solvencia Blanca Suárez y Rubén Cortada.

Son cuatro ocupantes de un coche compartido en viaje desde Bilbao a Madrid, Julián, el propietario del vehículo, y Lorena, una compañera habitual, a los que se suman un pasajero que les pone a todos bastante nerviosos y un guapísimo cuarto ocupante que provoca los celos de Julián, enamorado en secreto de Lorena.

'Bros: más que amigos' una comedia romántica gay

Nicholas Stoller escribe, dirige y produce la comedia romántica gay 'Bros. Más que amigos', que protagonizan Billy Eichner (que también ha colaborado en el guion) y Luke Macfarlane, como protagonista de esta historia sobre los problemas para comprometerse de dos hombres que se enamoran e intentan mantener una relación.

Penélope Cruz, madre de una niña trans en 'L'immensità'

Emanuele Crialese dirige a Penélope Cruz en este drama familiar en el que la madrileña interpreta a una mujer que vive inmersa en una crisis de pareja que se complica cuando su hija de doce años rechaza su nombre y su identidad y quiere convencer a todo el mundo de que es un chico.

La película, que compitió en el pasado Festival de Venecia en la Sección Oficial, se verá también fuera de concurso en la Seminci de Valladolid.

'Utama', la defensa de un hogar indígena frente a la sequía

'Utama', que significa 'nuestro hogar' en aimara, es una cinta filmada en quechua y español que narra los esfuerzos para hacer frente a la sequía de una pareja indígena, Virginio y Sisa (José Calcina y Luisa Quispe), casados en la vida real y sin ninguna experiencia ante las cámaras.

Ópera prima de Alejandro Loayza Grisi, "Utama" ha sido premiada en los festivales de Sundance y Málaga y optará al Óscar a mejor película internacional por Bolivia.

'Queso de cabra y té con sal', desde Mongolia con amor

Byambasuren Davaa trae desde Mongolia esta pequeña y deliciosa película familiar que ocurre en una provincia en medio de la estepa, donde Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa.

Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local, pero su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural.

'Hopper, el polloliebre', aventura familiar y oda diferente

Benjamin Mousquet y Ben Stassen codirigen esta película de animación para toda la familia, 'Hopper, el polloliebre', que cuenta la aventura de Hopper, un joven mitad pollo, mitad liebre adoptado por un rey aventurero al que su vástago intenta emular, acomplejado por ser el único de su especie y ser diferente a todos los demás.

La película, de nacionalidad belga, propone el debate sobre la aceptación del diferente y si las diferencias deben avergonzar o ser celebradas.

La artesanía como arma de vida en 'El oficio de aprender'

El francés François Favrat dirige este drama en el que la joven Naëlle (Najaa Bensaid), de 19 años, y ya con un pasado complicado a sus espaldas, conoce en un taller de integración a Hélène (Agnès Jaoui), su instructora, que consigue introducirla en un gremio de artesanos; a pesar de sus errores, Naëlle logra encontrar su camino, gracias a Helène y a Paul (Pio Marmai), el maestro que la asesora.

Laura Sisteró dedica su primer largo documental a 'Tolyatti Adrift'

Escrito y dirigido por la alumna de la ESCAC Laura Sisteró, el largometraje documental 'Tolyatti Adrift' recupera el movimiento Boyevaya Klassika, donde los viejos e icónicos coches Lada de la fábrica local se convierten en un medio de rebeldía y modo de expresión de los jóvenes rusos.

Una historia que Sisteró cuenta a través de la vida de los jóvenes Slava, Misha y Lera en el año en que tienen que enfrentarse por primera vez a la edad adulta en un lugar donde parece no haber futuro.

'[•REC] Terror sin pausa', análisis documental del terror hispano

Diego López-Fernández dirige este documental que analiza el cine de terror español desde la aparición de '[REC]', una película que marcó un antes y un después en la cinematografía española con su estreno en 2007 y que, 15 años después, analizan sus protagonistas.

Intervienen el productor de Filmax Julio Fernández y sus directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, además de Alberto Marini, Pablo Rosso, Teresa Gefaell, Oriol Maymó, David Ambit, Manuela Velasco, Javier Botet, Carlos Lasarte, Ferrán Terraza, Ángel Sala, Nacho Vigalondo y Javier Ruiz Caldera, entre otros.

Estefanía Cortés reflexiona sobre la muerte en su debut en 'Edén'

La madrileña Estefanía Cortés debuta en el largometraje con esta profunda reflexión sobre la muerte que es 'Edén' y que tuvo su origen en una noticia de periódico: varias personas se unen en Japón para suicidarse juntos.

Protagonizada por Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde y Ramón Barea, la película se centra en las relaciones de cuatro desconocidos que acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza, para acabar con su vida.

La muerte de Grzegorz Przemyk en 'Varsovia 83: un asunto de Estado'

Dirigida por el polaco Jan P. Matuszynski, 'Varsovia 83: Un asunto de Estado', es una recreación de narra los hechos acontecidos tras el asesinato en 1983 de Grzegorz Przemyk por parte de la milicia polaca.

Contada como un thriller, esta historia real comienza cuando el gobierno comunista ha impuesto la ley marcial para intentar aminorar el creciente poder del sindicato Solidaridad y el país se encuentra conmocionado por la muerte de un estudiante de secundaria, hijo de una poetisa de la oposición, Barbara Sadowska, que ha sido detenido y asesinado a golpes por la milicia.

'Al oriente', una búsqueda entorno al mito del tesoro de Atahualpa

'Al Oriente', primer largometraje dirigido por el ecuatoriano José María Avilés, sigue a Atahualpa, que trabaja en la construcción de una carretera hacia Oriente, mientras en la región corre el rumor de un gran tesoro escondido al principio de la colonia.

Una tarde, después de que su novia haya salido de la ciudad, Atahualpa siente una llamada lejana que le hace retroceder cien años.

El confinamiento por la pandemia 'Entre montañas' del Pirineo

Unai Canela escribe, dirige y se encarga de la fotografía y de la banda sonora de su documental 'Entre montañas', que también protagoniza.

Es la historia de un adolescente confinado por la pandemia en un pequeño pueblo de los Pirineos que, durante más de un año, vive con intensidad el paso de las estaciones y la emoción de sentirse conectado con la naturaleza más cercana y, muchas veces, más ignorada.