Nueve películas realizadas por cineastas indígenas de Guatemala, Colombia, Brasil o Bolivia acercarán a la comunidad universitaria la realidad de la juventud indígena hasta el próximo 25 de noviembre. La 14 Muestra de cine de pueblos indígenas, organizada por CIC Batá, las cátedras Intercultural y de Cooperación al Desarrollo de la UCO y el Grupo Intercultural Almáciga, fue inaugurada este martes en la Sala Mudéjar del rectorado por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez.

El rector señaló la necesidad de la presencia del cine y la cultura en la universidad para «nuestra formación crítica y tener una mirada amplia». Durante la presentación de la muestra se explicado que los pueblos indígenas son depositarios de culturas milenarias, conocimientos y habilidades tradicionales relativos a múltiples aspectos de la vida social y económica, ricas expresiones artísticas y un patrimonio cultural material e inmaterial que constituyen una gran riqueza. 

Sin embargo, estos pueblos, con unos promedios de edad más jóvenes que el resto de la población, se enfrentan a un proceso de pérdida de la cultura que tiene variadas expresiones: el desplazamiento de sus territorios, la pérdida de la identidad por la migración, la escolarización y el abandono de las costumbres por parte de las personas más jóvenes, entre otras.

El invitado este año a la muestra es Mariano Estrada Aguilar, cineasta indígena mexicano de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, quien señaló que «la colonización sigue existiendo» pues «el poder económico no tiene fronteras», e indicó como ejemplo la encarcelación de líderes indígenas que denuncian atropellos medioambientales.

Para acercar esta realidad a la comunidad universitaria, la muestra recorrerá las Facultades de Ciencias de la Educación, Medicina y Enfermería, Filosofía y Letras y Escuela Superior Politécnica de Belmez, entre otros espacios.