Seis artistas de carácter internacional participarán en la primera edición del festival Wadi, que persigue buscar otros posibles imaginarios de la ciudad y habitar sus calles con la piel de otros cuerpos. Comisariado por Plata y con la colaboración del Imdeec, el Ayuntamiento de Córdoba, Vimcorsa y otros patrocinadores privados, el próximo 29 de octubre, desde las 17.00 a las 24.00 horas en diferentes localizaciones del casco histórico de la ciudad de Córdoba, tendrá lugar la primera cita de este evento.

Los artistas contemporáneos Santiago Latorre (Zaragoza), Antonio Moreno (Sevilla), Pablo Marte (Bilbao), La Chachi y Lola Dolores (Málaga-Córdoba), Assia Gendhir (Reino Unido) y Discosexo (EEUU) mostrarán sus propuestas que mediante performances site-specific y a través de la voz, el cuerpo y el sonido invitarán a imaginar otra ciudad y sentir desde esas nuevas vibraciones como las historias del pasado se pueden sanar y reconvertir en enseñanzas y esperanzas para otra Córdoba posible.

Wadi es un festival de artes gratuito y para todos los públicos en el casco histórico de la ciudad que mediante la estrategia de un paseo propone imaginar los escenarios de una ciudad futura a partir de seis acciones que trabajando desde la corporalidad, las voces y el sonido, reactualiza y propone otras maneras de proyectar relatos, vibraciones y experiencias sobre la historia de la ciudad histórica.

Pensar Córdoba a través de un cauce que vuelve a llenarse del agua que sudan nuestros cuerpos, aquella que corre subterránea bajo el asfalto y se funde con la saliva con la que construimos nuestros relatos de vida. Wadi es eso, agua, sudor y saliva para compartir un día en la ciudad de Córdoba juntas. Wadi (oued, ued) es una palabra árabe que significa cauce, valle, rambla. En su raíz semítica Wadi significaba “sacar, asomar, proyectar de repente”. Wadi pasó a ser la palabra que sirvió para nombrar a muchos de los ríos de nuestro país, entre ellos el Guadalquivir. Wadi es ahora un festival, un lugar para encontrarse, una manera de reivindicar otras maneras de vivir e inventar la ciudad y las maneras en las que nuestros cuerpos se relacionan con ella.

Wadi es una fiesta, una forma de hacer del espacio público un lugar para volver a encontrarnos. Wadi no es un festival al uso, sino que se construye como un paseo que se inicia al otro lado del río y va haciendo una serie de paradas en diferentes localizaciones del casco histórico (Miraflores, Plaza del Potro, Calle Cabezas, Centro de arte Pepe Espaliú, Plaza de Jerónimo Páez…)   para vivir juntas una jornada en la que reconstituir el poder de encontrarnos y compartir vidas en un espacio que ya no parece pertenecer a los propios habitantes de la ciudad.