La Fundación Gala ha iniciado este viernes el nuevo curso en Córdoba con el recibimiento de los catorce nuevos jóvenes creadores que formarán parte de la 21 promoción de residentes. Ante numerosas autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y un nutrido grupo de familiares se ha dado la bienvenida a estos jóvenes creadores llegados de varios puntos de la geografía española y de países como Somalia, México y Cuba.

Entre las novedades de este curso está la incorporación al patronato de la fundación del exresidente Ben Clark, poeta que tiene en su haber, entre otros, los premios Loewe e Hiperión de poesía. “Es una manera también de hacer un tránsito y que los jóvenes, además de crear, se encarguen del futuro de la fundación y se impliquen en su desarrollo”, ha señalado Francisco Moreno, presidente de la entidad. También participará de este curso el ganador de la beca de investigación sobre la obra de Antonio Gala, que se ha concedido en muy pocas ocasiones.

Sin la presencia de Gala

Dos músicos, uno de ellos de Córdoba, cinco artistas plásticos y visuales y seis escritores, entre ellos poetas y dramaturgos, componen esta promoción, que llevará a cabo sus proyectos a lo largo de los próximos meses.

Una vez más, se ha sentido la ausencia del escritor Antonio Gala en el acto, donde los nuevos residentes han presentado un video que mezcla la realidad virtual con la visual inspirado en el videojuego Los Sims, creando avatares de sí mismos que interactúan mientras explican los proyectos que van a desarrollar en el centro, con música compuesta por ellos mismos.

En nombre de la fundación ha intervenido Francisco Moreno, que ha dado “ánimos y fuerza” a los jóvenes, que entrarán a formar parte de los más de 300 creadores que han pasado por la fundación, pidiéndoles “que hagan honor” a sus antecesores. Por último, Moreno se ha referido a la reciente celebración de la Semana de Gala, “que ha sido todo un éxito y en al que se ha acudido masivamente a todos los actos”. La bienvenida ha finalizado con la actuación del grupo Camerata Gala.