La exposición Figuras y formas. Artistas de la Real Academia en la conmemoración de un Boletín centenario (1922-2022) se ha inaugurado este martes en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba con un total de 36 obras de artistas académicos de la Real Academia de Córdoba con la intención de conmemorar el centenario del nacimiento del Boletín de la institución cultural. En la muestra no solo se exhiben obras de artistas ya fallecidos como Julio Romero de Torres o Mateo Inurria, sino que también se exponen las últimas creaciones de Julia Hidalgo o de Desiderio Delgado, por lo que el comisario de la exposición, Miguel Clementson, la ha calificado como "viva, actual e intensa".

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de noviembre, exhibe 23 pinturas, dos fotografías y once esculturas, de las que doce de ellas pertenecen a los fondos de la Real Academia y el resto a colecciones privadas o a los propios artistas que han contribuido con sus últimas creaciones. Para el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, "la exposición reúne el arte del siglo XX y XXI realizado por artistas académicos cordobeses y están representadas todas las tendencias artísticas". Además de permitir mostrar el patrimonio de la Real Academia, ha sostenido José Cosano, se ha podido catalogar las obras que estaban en colecciones privadas para poderles hacer su seguimiento.

Artistas y organizadores de la exposición 'Figuras y formas' en la inauguración. Óscar Barrionuevo

El recorrido por Figuras y formas comienza con una obra del escultor Mateo Inurria para continuar con las de Amadeo Ruiz Olmos, Juan Polo, Aurelio Teno, Andrés Quesada, Juan Antonio Corredor, Rafael Rodríguez Portero, Francisco Luque, Juan Zafra, Antonio Bernal y Luis Manuel García Cruz.

En pintura, llama la atención el cuadro de Julio Romero de Torres,  La niña de las naranjas, que sirvió al pintor para su posterior Naranjas y Limones. A la niña de las naranjas, lo acompañan pinturas de  Adolfo Lozano Sidro, Enrique Romero de Torres, Rafael BotíÁngel López-ObreroPedro BuenoMiguel del MoralMario LópezAntonio PovedanoFrancisco ZuerasGinés LiébanaAntonio OjedaRafael SerranoMaría Manuela Pozo LoraMariano AguayoAntonio BujalanceJuan CantabranaJosé CarraleroJuan Hidalgo del MoralEmilio SerranoJulia HidalgoDesiderio Delgado y María José Ruiz.

Una de las obras de la exposición. Óscar Barrionuevo

La obra fotográfica de Juan Vacas y de Francisco Sánchez Moreno completan la muestra, que contará con un amplio y cuidado catálogo con textos, entre otros, de Mercedes Valverde y de Pablo García Baena.

Por su parte, la delegada de la Fundación Cajasol, Mili Fernández, ha reconocido el "enorme esfuerzo que hay detrás de esta exposición" para transmitir el arte y la historia de la Real Academia y ha informado de que se realizarán talleres inclusivos y familiares.

Vuelve el ciclo de conferencias sobre la muerte y sus ritos

Como cada año desde 2020, la Real Academia de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, vuelve a ofrecer un ciclo de conferencias con la muerte (creencias, ritos y cementerios) como protagonista. A La muerte en Córdoba (1): de la Prehistoria al ocaso de la ciudad romana, llevado a cabo en 2020, y a La muerte en Córdoba (2): entre musulmanes, mozárabes y judíos, correspondiente al año 2021, se suma ahora La muerte en Córdoba (3): el arte de morir en épocas bajomedieval y moderna, una propuesta amplia y compleja que abordará 500 años de historia de la mano de 14 investigadores de la Universidad de Córdoba y de la Real Academia. Las conferencias, de acceso libre, tendrán lugar miércoles y viernes a las 19.00 horas en el Edificio Pedro López de Alba, calle Alfonso XIII, 13) desde este miércoles y hasta el 4 de noviembre.

La coordinadora de estos ciclos, la profesora Ana Ruiz Osuna (UCO), ha preparado para tal ocasión un recorrido que partirá de las costumbres funerarias de la Córdoba bajomedieval, incluyendo el fonsario de los judíos, el nacimiento de los cementerios parroquiales y las capillas funerarias, con especial atención a los espacios funerarios de la Catedral de Córdoba. Ya para los siglos modernos, se abordará la llamada muerte “barroca”, las fundaciones vinculares, las misas y capellanías y la muerte entre los grupos de la mesocracia y clases privilegiadas, con un acercamiento específico a los textos literarios, las artes decorativas y las imágenes plásticas. Todo ello de la mano de un plantel de conferenciantes de primer nivel, a saber: Ricardo Córdoba de la Llave, Soledad Gómez Navarro, Enrique Soria Mesa, Yolanda Victoria Olmedo Sánchez, Gonzalo J. Herreros Moya, José Manuel Escobar Camacho, Antonio Cruz Casado, Juana Toledano Molina, Antonio González Torrico, Ángel Ruiz Gálvez, Alejandro Cerro García, Rafael Mª Girón Pascual y Clara Sánchez Merino.

El programa se verá completado con tres rutas relacionadas con la temática: El fonsario de los judíos (22 de octubre), Las capillas funerarias de la Villa (28 de octubre) y Las capillas funerarias de la Axerquía (4 de noviembre), para las cuales será necesaria inscripción previa en info@racordoba.es. Todos los trabajos quedarán recogidos posteriormente en una publicación monográfica dentro de la Colección T. Ramírez de Arellano, financiada por la Diputación de Córdoba, y que será presentada al año próximo, cuando dé comienzo el cuarto y último ciclo previsto sobre las costumbres funerarias de la Córdoba histórica