La ganadora del Premio Planeta, la escritora aragonesa Luz Gabás, confirma una trayectoria sólida dentro del género histórico, en el que debutó literariamente con la superventas ‘Palmeras en la nieve’.

 

Nacida en 1968 en Monzón (Huesca), Gabás se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria.

 

En 2007 escribió su primera novela, ‘Palmeras en la nieve’, que publicó en febrero de 2012, y que se convirtió en el debut español de más éxito de aquel año.

 

Además de traducidas a numerosos idiomas, fue un espaldarazo al éxito de la novela la adaptación al cine que hizo el cineasta Fernando González Molina, que tuvo una buena respuesta del público y consiguió dos premios Goya.

 

En 2014 publicó ‘Regreso a tu piel’, ambientada en los Pirineos oscenses del siglo XVI, que evoca la dura represión contra la brujería; y en 2017, ‘Como fuego en el hielo’, una historia de amor ambientada en años de guerras carlistas y revoluciones en el siglo XIX.

 

Su última novela, ‘El latido de la tierra’, publicada en 2019, es un homenaje a la España rural a través de una trama policíaca mezclada con el romanticismo de la generación de la autora.

 

En la actualidad, Gabás reside en Benasque (Huesca), ciudad en la que fue alcaldesa por el PP entre 2011 y 2015, año en que perdió la mayoría absoluta lo que le llevó a dejar su acta de concejala en el consistorio.