El municipio de Palenciana se prepara para celebrar el Día de la Mujer Rural este año haciéndolo coincidir con su ya madurado Palenciana Fest, donde se reivindica el arte y la cultura en el mundo rural de la mano de mujeres artistas. Un festival donde se une la palabra igualdad y arte para visualizar y poner en valor la mujer creadora. Ana Montes, Virginia Bersabé y Maria Ortega, las comisarias del Palenciana Fest, señalan que «este año el concepto versará en torno a la cerámica. El proyecto artístico de intervención en espacio público Palenciana Fest 2022 -la cerámica como nexo- nace con el objetivo de fomentar y regenerar desde la cultura y el arte una conciencia crítica y artística en Palenciana acercando el arte a zonas rurales».

Toñi Espadas, delegada de Igualdad, indicó que «estamos ante la consagración de una iniciativa artística pionera en nuestro país. Unir igualdad, visibilizar a la mujer, reivindicar el mundo rural e intentar hacer de tu pueblo una galería al aire libre es todo un orgullo». Por su parte, Francis, concejal de Festejos, añadió que «la programación complementaria del festival en sí nos trae Mercado Artesanal, música en vivo, exposiciones y talleres creativos. Son unos días para engrandecer el papel de la mujer rural y disfrutar de todas las actividades en Palenciana».

Por último, Gonzalo Ariza puso de manifiesto que el Festival de Arte Urbano no nace y muere, todo lo contrario, ya podemos hacer una ruta de obras artísticas expuestas al aire libre, visitar Palenciana o hacerlo a través de los códigos QR que cada obra tiene asignado.»

Este proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Palenciana con la colaboración de Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Asociación Cultural Selpia y de las artistas que son comisarias de encuentro, Anita Montes, María Ortega Estepa y Virginia Bersabé, que dan espacio a la figura femenina dentro del arte para acercar el arte contemporáneo y conceptual a los diferentes públicos multigeneracionales del municipio de Palenciana, la Subbética y su entorno rural.

Palenciana Fest nace con la intención de fortalecer la sostenibilidad del territorio, fomentar un medio rural vivo, dinámico y cargado de futuro. Este jueves se celebró su inauguración y la clausura tendrá lugar el domingo 16. Mercado Artesanal, música, exposiciones, talleres y creación de obras en este municipio, que es la puerta de la Subbética Cordobesa.