Diario Córdoba

Diario Córdoba

ARTE FLAMECO

Vuelve el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con seis espectáculos para todos los públicos

El certamen tendrá lugar del 8 al 26 de noviembre y las inscripciones para participar estarán abiertas hasta este domingo

Presentación del 23º Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ÓSCAR BARRIONUEVO

La XXIII edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se celebrará del 8 al 26 de noviembre, regresa en su cita trienal con una programación paralela en la que se cuentan seis espectáculos de primer nivel uno de los cuales está dedicado al público infantil. Con ello, la organización busca aumentar el número de aficionados al flamenco en todas las edades.

La edición de este año homenajea al Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, del que se cumplen ahora cien años ahora y fue el referente del concurso cordobés. La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marián Aguilar, ha señalado que con el cartel de este año "pretendemos acercar el flamenco a los aficionados y a nuevo público, con la idea de que haya flamenco dentro y fuera del concurso". Por su parte el gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Carlos Limia, ha subrayado que "los espectáculos están dirigidos a un público muy diverso, desde el muy especializado al que por primera vez se acerque al flamenco".

El Concurso Nacional de Arte Flamenco vuelve a colocar a Córdoba en el epicentro de estas disciplinas artísticas "para rescatar la pureza de este arte y no dejar en el olvido el Concurso de Cante Jondo de Granada que con cien años que cumple fue inspiración para el concurso cordobés" ha señalado la edil añadiendo que "consolidamos la apuesta desde el IMAE por la conservación y difusión de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como es el flamenco, proyectando a Córdoba”. Además, desde esta edición número 23, el concurso impulsa “la dignificación de la consideración profesional del género y sus intérpretes”.

El gerente del IMAE y la delegada de Cultura del Ayuntamiento durante la presentación del Concurso ÓSCAR BARRIONUEVO

Programación paralela

La programación que corre en paralelo al Concurso tendrá lugar del 12 al 24 de noviembre e incluye las siguientes puestas en escena:

  • Falla, Lorca y Cante Jondo de Carmen Linares y la Orquesta de Córdoba bajo la dirección musical de Juan Luis Pérez, que homenajeará a aquel primer concurso de Granada, con El Amor Brujo y una egunda parte para glosar poemas de Lorca y Juan Ramón Jiménez. Se podrá ver el 12 de noviembre en el Gran Teatro.
  • Sota, caballo y reina es la propuesta de Marco Flores inspirada en el concurso de cante jondo 1922 de Granada. Al baile también actuará Marina Valiente y Claudia Cruz, y al cante Jesús Méndez. El diseño de vestuario es de Olga Pericet. Se podrá ver el 16 de noviembre en el Gran Teatro.
  • La leona es el título del último estreno de Olga Pericet, que acaba de ser presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y que realiza una inmersión en los orígenes de la guitarra flamenca. tendrá lugar en el Gran Teatro el 18 de noviembre.
  • Luna de la Judería es el espectáculo que estrena como compositor y director musical El Niño Seve, que abarca distintos palos del flamenco. Se podrá ver el 19 de noviembre en el Gran Teatro.
  • Especialmente dirigido al público infantil se ofrecerá The best of flamenco magic, que aunará magia, música y teatro para recorrer los distintos palos del flamenco. Tendrá cinco funciones el 20 de noviembre en el Teatro Góngora.
  • Cierra el ciclo el 24 de noviembre en el Gran Teatro el espectáculo The game, una idea y dirección de Jesús Carmona al baile, José Valencia al cante y Juan Requena a la guitarra. Se trata de una propuesta que incluye desde el flamenco más tradicional a las nuevas formas más innovadoras.

Fases del Concurso Nacional de Arte Flamenco

Este certamen se divide en varias fases. El domingo 16 de octubre se cerrará el período de inscripciones y para entonces se conocerá el número total de participantes que, según ha avanzado Limia, ronda el centenar de inscritos.

A partir de entonces se pasará a la fase de selección del 8 al 15 de noviembre en el Teatro Góngora; la fase de opción a premio será del 20 al 23 de noviembre en el Gran Teatro. En este mismo espacio se desarrollará la gala final de entrega de premios el 26 de noviembre.

Este Concurso, que tiene ya 66 años de trayectoria, se puso en marcha con el objetivo de rescatar el cante con la pureza tradicional y con el deseo de no dejar en el olvido el certamen que en 1922 se celebró en Granada impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Bases del Concurso

El Ayuntamiento de Córdoba ya publicó a inicios del verano pasado las bases para participar en el XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en las modalidades de cante, toque y baile. Los participantes han de tener 18 años y no haber resultado premiados en anteriores ediciones. El concurso, considerado como uno de los más importantes de España, se divide en una fase de selección y otra de opción a premio. La primera se celebrará entre el 7 y el 15 de noviembre, las pruebas serán públicas y se celebrarán en un espacio escénico con los que cuenta el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba.

En cuanto a la fase de opción a premio, las pruebas serán públicas y se celebrarán en el Gran Teatro de Córdoba del 20 al 23 de noviembre. A esta fase llegarán un máximo de cuatro finalistas por cada una de las categorías. Los concursantes premiados están obligados a actuar en la Gala de Clausura, que se celebrará el día 26 de noviembre de 2022, y en cuyo transcurso tendrá lugar el acto de entrega de Premios.

Los premios tienen dotación económica: 11.000 euros para cada uno de los ganadores de toque, baile y cante, y 3.000 para los finalistas en estas categorías.

Compartir el artículo

stats