‘El pacto’ (Nuevo Nueve), un homenaje a la intrahistoria de la factoría Bruguera, bañado de humor negro y no menos oscuro ‘thriller’, y primera obra larga para adultos del gaditano Paco Sordo, se ha alzado este martes con el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura. Con ella, Sordo ya ganó este año el galardón a Mejor obra española del Cómic Barcelona.

El jurado le ha concedido el Premio Nacional por "el ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro. Por su guion original y trepidante que supone un auténtico homenaje al cómic español".

El jurado también ha destacado que "existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial. La obra juega con maestría con la realidad y la ficción, además de ofrecernos una edición coherente con la propuesta del autor".

Sordo (Puerto de Santa María, 1979) ambienta ‘El pacto’ en la Barcelona de 1957 e imagina que un autor ficticio llamado Gorriaga decide secuestrar a Manolo Vázquez, el mítico dibujante real de Bruguera, padre de, entre otras series, ‘La familia Cebolleta’, y le encierra en una jaula obligándole a dibujar historietas que luego presentará como suyas a la editorial. A través de esta historia bañada de 'thriller' y humor refleja el trabajo a destajo que los dibujantes realizaban para la editorial y las condiciones de trabajo, a años luz de lo que debería ser en cuanto a derechos de autor se refiere.

El autor, además, utiliza un estilo que recuerda perfectamente al de la escuela Bruguera, ya desde la misma portada (que evoca el diseño de las ‘Joyas Literarias Juveniles’) pero también en los colores, la composición o la tipografía, e introduce a autores como Francisco Ibáñez, que hablan de Gorriaga como si lo conociesen. 

Historietista, diseñador gráfico, animador e ilustrador, Sordo es autor de la serie 'Internet, modo de empleo', publicada entre 2010 y 2014 en la revista ‘El Jueves’ y ha colaborado para la revista digital ‘Orgullo y satisfacción’ con la serie 'Tebeos Basura'. También ilustra cómics y libros infantiles tanto en España como para el mercado francobelga.

No es la primera visión de cómic que refleja desde dentro lo que fue Bruguera. Dos autores clave lo bordaron en sendos trabajos: Carlos Giménez en ‘Los profesionales’ y Paco Roca en ‘El invierno del dibujante’. 

El año pasado fue el autor murciano Magius quien se alzó con el Premio Nacional de Cómic gracias a 'Primavera para Madrid', una corrosiva sátira de la corrupción política y empresarial de los últimos años.

El jurado de este año lo han formado María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, los autores Ulises Ponce, Ana Miralles y Magius, las divulgadoras Mery Cuesta y Elisa McCausland, además de Jesús González, Alejandro de Orbe, María José Gracia, Alejandro Casasola, Juan Bordes y Marta del Moral.