En 1996, apenas 50 tatuadores se citaron en las Cotxeres de Sants en la primera Barcelona Tattoo Expo. "Costó encontrar 10 tatuadores españoles con nivel alto. Mujeres tatuadoras solo había un par. Ahora España cuenta con los mejores a nivel mundial y estamos orgullosos de haber contribuido con nuestro granito de arena". Palabras de Mik Garreta, director de la convención decana en nuestro país, "para algunos, la más importante en Europa y entre las tres mejores del mundo", ha subrayado orgulloso este jueves durante la presentación de la cita, que, desde el viernes, 7 de octubre, y hasta el domingo, 9, abrirá sus puertas en el pabellón 8 de Fira Barcelona (con acceso directo desde la plaza España) para celebrar su 25º aniversario.

No hubo Barcelona Tattoo Expo ni en 2006 ni 2007, y en 2008 migró a La Farga de L'Hospitalet, "pero hasta hicimos una edición en 'streaming' el año de la pandemia, nos grabamos en un local con varias cabinas", recuerda Garreta. Justo el año anterior se habían alcanzado los 18.000 visitantes, un récord consecuencia del 'boom' que experimenta el mundo del tatuaje, que se ha consolidado como una de las tendencias de moda urbana más importantes de este siglo. "Desde el 2000 se han roto muchas barreras y prejuicios, y el tatuaje ya se ve como un arte", ha apuntado Laura Cubero, organizadora y portavoz de la convención.

De vuelta a la normalidad

El año pasado aún hubo restricciones, como la mascarilla y de movilidad, por lo que muchos artistas no pudieron desplazarse a Barcelona. Aun así se contaron 13.000 fans. En esta edición de 2022 se espera subir el listón, pues será la de la vuelta a la plena normalidad. "Han venido 262 tatuadores de 32 países y de 27 provincias españolas; están representadas casi todas las CCAA", ha detallado Garreta, nervioso no solo por volver a mostrar "la belleza del tatuaje en directo a cargo de los mejores del mundo" [la gente se podrá tatuar durante la feria. Por ejemplo, el año pasado se realizaron 800 dibujos], sino también de todas las tendencias urbanas que han estado presentes a lo largo de la última década en la BAUM FEST (Barcelona Art & Urban Movement): break dance, graffiti, skate, deporte extremo (BMX, Inline o Parkour), arte sobre ruedas (motos y coches 'custom'), exposiciones, conciertos...

Exhibiciones de brake dance, en el BAUM Fest 2021. Josep Lluís G.

"El festival nació hace 10 años para ampliar la familia con otras actividades surgidas o relacionadas con esta cultura del tatuaje", ha contado Isaac Gómez, encargado de esta vertiente 'Extreme' del certamen.

Una ventana al futuro

Al igual que en otros ámbitos como el arte, la moda o la música, el metaverso también va a estar presente, por primera vez, en la convención. "Habíamos incluido antes alguna pincelada de realidad virtual, pero esta será la primera experiencia en este entorno multiusuario perpetuo", ha asegurado Gómez. La experiencia de pintar en un mundo paralelo será posible gracias a Nexus Virtual Studios, Pixel Pro Barcelona y del artista y grafitero Eslicer.

Exhibiciones de brake dance, en el BAUM Fest 2021. JOSEP LLUÍS G.

De nuevo habrá graffiti en directo todo el fin de semana, pero como novedad se podrá disfrutar de la creación de uno realizado sobre un cuerpo humano. Además de las competiciones de BMX en diferentes modalidades, esta será la primera vez en la que se ha programado competiciones de parkour 'Best Trick'. Un total de seis exposiciones, desde la del tatuador e invitado destacado a la feria y autor del cartel de este año, el artista peruano afincado en Suiza Max Ghostar, otra de pintura tradicional japonesa y varias dedicadas al mundo del cómic, como la de Rafa Vaquer, que celebra '40 tacos, 40 amotos' de su personaje Johnny Roqueta, completan una variada oferta de actividades que también incluirán exhibiciones de efectos especiales y maquillaje corporal, y hasta el arte en vivo del famoso tatuador, grafitero y premiado pintor Albert Bonet, que en estos tres días dibujará un lienzo de cinco metros.

Además, habrá charlas, concursos, conciertos, estands de cosmética específica tattoo, con moda skater, riders y pin-up, food trucks... "Hoy la convención no es solo un encuentro entre tatuadores y su público, hacemos talleres para niños, viene público familiar y gente que no tiene ni un solo tatuaje", destaca Cubero. Pues eso, el programa ofrece otras actividades paralelas y hasta una jornada solidaria, como la celebrada este jueves, en que la pionera malagueña en tatuaje artístico de reparación Mariló Fernández, y otros dos tatuadores más, han ayudado altruistamente a borrar las cicatrices de sus mastectomías a ocho personas que han padecido cáncer.