Diario Córdoba

Diario Córdoba

Nueva jornada del festival de versos

Hugo Mujica en Cosmopoética: “El silencio es el paisaje de donde brotó mi poesía”

El festival de poesía ofrece recitales del autor argentino, López Andrada y los jóvenes Pedro Cepedal y Mario Obrero

Hugo Mujica y Mario Obrero, durante su intervención en la Sala Orive. FRANCISCO GONZÁLEZ

El autor argentino Hugo Mujica ha sido el invitado estrella de la jornada de este miércoles de Cosmopoética en una edición que cuenta con el país sudamericano como nación invitada. El escritor, filósofo y sacerdote es uno de los autores con mayor recorrido de la lírica argentina y ha compartido lectura en la Sala Orive con el joven poeta madrileño Mario Obrero. «Feliz» de volver a participar en el festival de «una ciudad de poetas», el autor ha recitado numerosos poemas, «porque mis versos son muy breves», dijo, y de temáticas muy diferentes: «No tengo temas, nunca he escrito temáticamente, los poemas van saliendo».

La obra poética de Mujica nace del silencio, no en vano vivió durante siete años en un monasterio, lugar donde empezó escribir, por lo que «el silencio es el paisaje en el cual brotó mi poesía, ya que para mí es volver al lugar originario del lenguaje y también es, por lo que experimento, lo que el otro, el que escucha, recibe».

El argentino también escribe desde el misterio, que para el autor es «el pudor ante todo aquello que no se nombra y cuya experiencia no entra en la posibilidad de simbolizarlo, me gusta el misterio como esa humildad del lenguaje de saber que hay más, y hay que reverenciarlo».

A su amplia producción poética hay que añadir una extensa obra literaria que suma más de veinte ensayos. Tiene, además, antologías personales publicadas en más de veinte países y algunos de sus libros han sido publicados en inglés, francés, sueco, italiano, griego, portugués, búlgaro, rumano, esloveno, hebreo, hindi y tres lenguas maya. Pero para Mújica poesía y filosofía es la misma cosa, reconociendo que «mis libros de filosofía se colocan junto los de poemas y muchas veces llaman a mi poesía pensante o metafísica, que es un nombre que no me gusta. Mis libros se mezclan mucho, de hecho, cuando alguno llega a las librerías hay que hacer una reunión para ver en qué estante van». 

Un poeta sin rupturas

Por otro lado, el escritor confiesa que no es un poeta «sufriente», por lo que carece de traumas a la hora de enfrentarse a la «pantalla en blanco». Ha vivido una vida azarosa y aventurera que acabó en la mística de un monasterio, pero asegura que «todo aquello convive en mí, nunca hubo ruptura, la vida va trayendo cosas, pero son diferentes perspectivas de lo mismo» e indica que su poesía, más que una evolución, ha sufrido una «circunvalación». Mujica también se ha mostrado encantado de compartir escenario y versos con el madrileño Mario Obrero, que, pese a su juventud, es uno de los grandes referentes de la nueva poesía española. «Estuve leyendo algunos de sus poemas, no lo conozco pero ya lo quiero», ha dicho emocionado el argentino.  

Otro de los jóvenes autores que han saltado hoy a la palestra ha sido el ganador del último certamen Ucopoética, Pedro Cepedal, que ha recitado sus versos de memoria debido al problema de visión que padece junto al veterano escritor cordobés Alejandro López Andrada. El autor, «nervioso y emocionado» ante su participación en Cosmopoética, entiende la poesía como algo que «tiene que buscar un poso de trascendencia», acudiendo a los clásicos como sus referentes, «que son los que permanecen generación tras generación». En la primera parte de su intervención ha leído poemas inspirados en Grecia, mientras que en la segunda se ha inclinado por versos más desenfadados, muy visuales y cercanos a la técnica cinematográfica.

Por su parte, López Andrada se ha decidido por la lectura de poemas en torno al mundo rural -«del que nunca me he movido», ha asegurado el autor- de los libros Parte de ausencia, el último publicado, y de la antología El horizonte hundido, una selección de su obra que realizó Antonio Colinas. La programación de la jornada del festival de versos ha culminado con la actuación del grupo cordobés La Barraca XXI, que ha ofrecido su particular homenaje al poeta Miguel Hernández con el espectáculo Vientos del pueblo, que resalta el componente trágico que alimentó la vida y obra del poeta alicantino.

Programa para el jueves 6 de octubre

Versos de la otra orilla y música

Cosmopoética dará la bienvenida este jueves a la poeta nicaragüense Gioconda Belli y a la autora argentina Valeria Correa Fiz, un abrazo poético con la otra orilla del Atlántico que tendrá lugar en la Sala Orive. Además, el festival se asoma al inicio del fin de semana a través de las propuestas musicales de Ajo y Mastretta y de Luis Brea, quien actuará en la Sala Long Rock. Mientras, los alumnos de cuarto de ESO continuarán aprendiendo a disfrutar de la poesía a través de los talleres Pasajeros al tren, que conduce la actriz y poeta cordobesa Alejandra Vanessa. Gioconda Belli, ganadora del Premio Biblioteca Breve y del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El infinito en la palma de la mano (Seix Barral, 2008) y es también autora de la icónica novela La mujer habitada (1988; Seix Barral, 2010). Su obra poética ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil en Nicaragua, el Casa de América en Cuba, y el Premio Generación del 27 y Ciudad de Melilla en España. Francia le otorgó el título de Chevalier de las Artes y las Letras, y ha recibido el Premio Hermann Kesten 2018. Es presidenta del PEN, Nicaragua. Su obra está traducida a más de veinte idiomas. Como representante del país invitado en esta edición, la argentina Valeria Correa realizará una lectura poética acompañada por el autor madrileño Jesús Urceloy. 

Compartir el artículo

stats