El músico cordobés Javier Montijano ha publicado recientemente en las principales plataformas digitales su décimotercer álbum, Tránsito Flamenco. El nombre se refiere tanto al hecho de que el autor es ajeno al mundo flamenco, transitando sin más por sus estrías, como a la forma de canto forjado en su disco anterior y que el propio autor llama “canto de tránsito”. Dichos cantos se basan en la tradición khoomi de Mongolia, país donde residió Montijano y que aplicado al flamenco amplía su sonoridad a límites hasta ahora desconocidos.

El resultado es un trabajo que mantiene el estado meditativo de los cantos de tránsito al tiempo que conecta con los cantos de la tierra, llevándolos de lo jondo a lo más hondo, de lo sentimental a lo trascendental.

Para la grabación del disco, el músico ha contado con el veterano guitarrista Reffelete Maldonado, gran conocedor de las reglas del flamenco y al mismo tiempo músico ávido de encontrar nuevos caminos para el género. Su conocimiento de los estados meditativos, ha permitido a Montijano encontrar la complicidad que en otros músicos más terrenales seguramente hubiera echado en falta. Por su parte, la también cordobesa Susana Raya también ha querido participar desde Amsterdam, descubriéndose como cantante de la tierra, toda vez que su trayectoria jazzística la situara en un ámbito más cosmopolita.

Javier Montijano ha pasado los últimos años conectado a las música de raiz, documentando y tratando de captar el sentido de las músicas africanas. Su último documental, Encuentro Bikutsi , describe el intento de adaptación de este ritmo camerunés a su propia música. Previamente, sus experiencias musicales por Etiopía, Tanzania e India también fueron traducidas al ámbito cinematográfico, siendo seleccionadas en diversos festivales obteniendo el premio al mejor corto documental en el TISFF de 2015 por Encuentro Azmari.