Diario Córdoba

Diario Córdoba

Nueva jornada del festival literario

Cosmopoética: versos que miran al universo y a mundos posibles

Jóvenes poetas enfrentan en la Sala Orive sus poemarios a los de autores consagrados como Vicente Luis Mora y Luis Alberto de Cuenca

Juan de Beatriz y Vicente Luis Mora. Luis Rivera

La quinta jornada de Cosmopoética ha tenido este martes como protagonistas a autores españoles de distintas generaciones que enfrentarán sus versos y su manera de ver la poesía, desde la mirada al universo a los mapas de las ciudades y otros mundos posibles. Así, la Sala Orive ha acogido los recitales de Luis Alberto de Cuenca y Virginia Aguilar, a los que han seguido el poeta cordobés Vicente Luis Mora y Juan de Beatriz. Todos ellos han recitado poemas de sus últimos libros, en el caso de Vicente Luis Mora, un autor que ha tocado todos los géneros siempre con un poso poético, de sus poemarios Mecánica, una colección sobre la naturaleza sísmica y simbólica de la vida, y Serie, que reúne poemas escritos entre 2000 y 2015, mientras que Aguilar ha desplegado los versos de La escala de Bortle, un libro en el que la autora mira al cielo, a la ciencia y al universo.

Junto a Juan de Beatriz, que ha recitado poemas de Cantar qué, el cordobés también ha leído algunos de los versos de su último libro, Circular 22, una obra narrativa salpicada por poemas en la que intenta «escribir Madrid y ubicar personajes y situaciones que componen una mirada caleidoscópica de la ciudad». 25 años ha tardado en dar a luz esta obra, en la que plasma su experiencia personal y las culturas de las que se ha empapado desde que en 2007 saliera de Córdoba para recorrer mundo. «Todos estos viajes y lugares han influido, sobre todo, en mi forma de mirar, porque cuando uno sale fuera abandona ciertas inercias y pone en cuestión ciertos prejuicios, lo que te hace relativizarlo todo», ha señalado el autor, que asistió en su día al nacimiento de Cosmopoética, un festival que «ha demostrado ser muy sólido y valorado, porque creo que encuentros similares a este hay que buscarlos fuera de España, por lo que es una suerte y un acierto que las instituciones hayan mantenido su apoyo a lo largo de los años».

Recital de Luis Alberto de Cuenca y Virginia Aguilera. Luis Rivera

Ciencia y versos

Por su parte, Virginia Aguilar ha acudido por segunda vez a este certamen con La escala de Bortle, aunque también ha rescatado algunos poemas que tratan sobre astronomía, como los de Seguir un buzón, con el que ganó el Premio Andalucía Joven, para «cotejar cómo hace diez años este tema ya estaba en mi cabeza». Para la autora, «no está tan lejos la ciencia de la poesía, muchos fenómenos científicos han de ser explicados a través de metáforas y ese punto de conexión lo hace menos extraño». «Hay muchos científicos que se han acercado a la poesía. La ciencia puede ser cotidiana y si te gusta el espacio, una misión de la NASA puede ser cotidiana», ha señalado la poeta, que ha insistido en su curiosidad por la astronomía, «aunque no tengo formación científica», lo que no le hace falta para relacionar los cambios de la iluminación en el cielo con los de nuestro propio firmamento personal.

Virginia Aguilera despliega su visión poética de la astronomía, el eje de su producción

decoration

Frente a Aguilera, Luis Alberto de Cuenca ha optado por traer bajo el brazo «una de las mejores antologías que se ha hecho sobre mi obra, la de Manuel Lara Cantizani», tristemente desaparecido hace unos años y a quién ha querido rendir un homenaje «para que esté también con nosotros». Por otro lado, ha asegurado que le «encantan estos encuentros con los poetas jóvenes, ya que aportan mucho», afirmando que «en España se hace actualmente una literatura muy interesante, tanto en prosa como en verso», y mostrándose «muy orgulloso de nuestra lengua». «Soy optimista sobre la calidad de la poesía española», y muestra de ello es este festival, «una de las apuestas líricas más importantes del panorama literario español, si no la más importante, y es muy difícil mantener un listón tal alto como tiene Cosmopoética». Por último, la poesía ha llegado a Acpacys gracias al programa Okateka.

Hugo Múgica y la nueva poesía española

En la jornada de este miércoles, Cosmopoética recibirá al autor argentino Hugo Mujica en una edición que cuenta con el país sudamericano como nación invitada. Mujica -escritor, filósofo y sacerdote- es uno de los autores con mayor recorrido de la lírica argentina, quien compartirá lectura con Mario Obrero. Pese a su juventud, el madrileño es uno de los grandes referentes de la nueva poesía española. Hugo Mujica (Avellaneda, Buenos Aires en 1942) estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Su Poesía Completa. 1983-2004 fue publicada por Seix Barral, y Poesía completa 1983-2011, que abarca sus diez libros publicados hasta entonces, fue editada por la Ed. Vaso Roto.

En 2013 resultó ganador del XIII Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Cuando todo calla. A las estrellas lo inmenso es su último poemario, editado por Visor. A su amplia producción poética hay que añadir una extensa obra literaria que suman más de veinte ensayos. Tiene, además, antologías personales publicadas en más de veinte países y algunos de sus libros han sido publicados en inglés, francés, sueco, italiano, griego, portugués, búlgaro, rumano, esloveno, hebreo, hindi y tres lenguas maya. 

La programación del ciclo Cosmoversos en la Sala Orive se completará con las intervenciones del poeta cordobés Alejandro López Andrada y el joven ganador del certamen Ucopoética, Pedro Cepedal. López Andrada, nacido en Los Pedroches en 1957, ha cosechado con algunos de sus poemarios galardones como el Hispanoamericano Rafael Alberti o el Andalucía de la Crítica, entre otros reconocimientos. Su antología poética El horizonte hundido (2017) fue publicada por Hiperión. 

Para culminar la jornada, el grupo cordobés La Barraca XXI ofrecerá su particular homenaje al poeta Miguel Hernández, titulado Vientos del pueblo. Se trata de un sencillo espectáculo, en el que predomina la palabra de Miguel Hernández, resaltando el componente trágico que alimentó su vida y su obra. Con guion de Bernardo Ríos, se ha concebido como un programa radiofónico de una hora de duración y con público. 

Compartir el artículo

stats