La programación musical de la Córdoba recibe este final de septiembre un necesario baño de agua fresca, no tanto por las consecuencias meteorológicas sino por la llegada de propuestas alternativas a los manidos espectáculos que vienen copando los auditorios y teatros locales. La renovación viene de la mano del festival Medina Sonora de Momentos Alhambra, que ayer inició su cuarta edición con tres conciertos gratuitos, repartidos en diversos espacios del casco histórico cordobés.

Un irreverente Romero Martín mezcló ritmos flamencos con poesía y producción electrónica en el Palacio de Orive antes de que el proyecto de Miren Iza, Tulsa, derramase pop con heridas existencialistas en la Posada del Potro. El primer día de actuaciones gratuitas cerró con el andalucismo electrónico delos granadinos La Plazuela. Lo de la pasada tarde fue solo el punto de partida.

La programación con entrada libre continúa en la mañana de este sábado 1 de octubre, con Adiós Amores, en la Plaza de Jerónimo Páez, a las 12.00 horas; seguido de Moneo, en la Casa de las Campanas, a las 13.00 horas, y Tarta Relena a las 14.00 horas en Casa Árabe. Tras los aperitivos musicales, el plato fuerte sigue este sábado en el entorno del Parque de Miraflores, a partir de las 17.00 horas. Eso sí, con la compra previa de entrada en la web de cervezas Alhambra. Dos escenarios recibirán al rock de León Benavente, el pop de Delaporte, Alizzz, Ortiga, Jimena Amarillo, Karavana y a los jóvenes granadinos Colectivo Da Silva. Una cita esperada para cierto sector que añora esa comunión de tradición cultural con renovación formal y estética.