Diario Córdoba

Diario Córdoba

MÚSICA CLÁSICA

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir organiza una exposición sobre sus 13 años de recorrido

La muestra, visitable en el Centro de Arte Pepe Espaliú hasta el 9 de octubre, está concebida como antesala de un amplio programa

María Dolores Gaitán (i), durante la presentación de la muestra del Festival Internacional de Piano Guadalquivir. A.J. GONZÁLEZ

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP) cumple 13 ediciones este año y una exposición acercará al público ese recorrido, la "evolución, hazañas y victorias por las que ha pasado, que quedan recogidas en una pequeña muestra" ,apuntaba en la inauguración su directora artística, María Dolores Gaitán, para quien, sobre todo, se trata de ofrecer una antesala de lo que se va a poder vivir a partir del viernes 30 de septiembre, fecha en la que dará comienzo una amplia programación.

Bajo el título 'Transita' la Ruta de la Seda, esta 13 edición del FIP Guadalquivir propone al espectador un viaje que desde los lugares más emblemáticos de Córdoba llevará a un lejano Oriente que se hará presente a través de la música pero también del teatro, la filosofía, la artesanía, el yoga y otras disciplinas. “Ese es nuestro compromiso, ofrecer un cuidado programa, con artistas de primer nivel, e indagar y descubrir las múltiples implicaciones de la música con otras artes y disciplinas para conectar nuestra ciudad y el Guadalquivir con el mundo, en esta ocasión, con ese mundo que llegó de las tierras orientales hasta Europa a través de la Ruta de la Seda”, explica la directora artística. El cartel de actuaciones lo abre el concierto Los Viajes de Marco Polo en el Alcázar de los Reyes Cristianos, que será interpretado por las ganadoras del concurso del Conservatorio Estatal de Música Jacopo Tomadini de Udine (Italia), que interpretarán, en primicia mundial, la música que el compositor italiano Valter Sivilotti ha creado ex profeso para la inauguración de la edición más emocional del FIP Gualdalquivir. Además, la música se entremezclará con los textos de Jacobo Bergareche y Diego Echevarri y la recitación de poesía de las culturas de la Ruta de la Seda por el actor Rubén Ochandiano

Una parte de la muestra del FIP que se exhibe en el Centro de Arte Pepe Espaliú AJ GONZÁLEZ

Por primera vez en este festival se pisará el escenario del Teatro de la Axerquía con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Jan Cober, "en la que participo con un solo de piano para poner en escena Gamelán. La revelación de Java que toma como punto de partida el encuentro musical de los sonidos de Java y Europa gestado en la Exposición Universal de París de 1889", apuntaba Gaitán. Será un concierto con un toque especial ya que se podrá disfrutar también de una experiencia previa y preparatoria al concierto, "un ritual del té" .

Pero antes, Veterum Musicae interpretará en la Sala Pepe Espaliú de Vimcorsa La novia del Mar Rojo | Arabia, origen del perfume, un concierto de música andalusí que llegará acompañado de una cata de perfumes y esencias de CatrieM. En este sentido destaca Gaitán que también aquí el FIP sorprende "amalgamando de forma inédita música y esencias, promoviendo la creación de una fragancia edición limitada y auspiciando ese intercambio de mercancías y culturas de la ruta".

'Transita' alcanzará uno de sus momentos álgidos con Alas de Hada. Japón, la actuación del ganador del Premio Queen Elizabeth 2021, Jonathan Fournel, en la Mezquita-Catedral, quien estará arropado por un escenario lleno de columnas y sedas, "un despliegue de color y sugerencia que unidos al repertorio musical nos transportarán a un nuevo concepto de música, religión y espiritualidad" anticipa la directora.

El festival se despedirá desde el Palacio de Viana con el concierto He mirado las rosas y me acordé de ti. China e India que ofrecerá el trío formado por Aida Ayupova (violín), Liliana, Kehayova (chelo) y Toshiki Usui (piano) que inspirará una intervención floral. Es, a juicio de su directora artística, una apuesta del festival por establecer Córdoba como un punto de encuentro transfronterizo y unir artistas y culturas, dando vida a esta producción de música clásica con autores como Toru Takemitsu o Takashi Yoshimatsu.

Actividades complementarias

Además de las mencionadas catas de perfumes, esencias, tés y especias, habrá conferencias online sobre los Orígenes de la música andalusí, los Orígenes y evolución del perfume y Los rituales del té en las culturas, a las que se unirá la que se impartirá en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba sobre Expresiones filosóficas y eclécticas que unieron Oriente con Occidente. Movimientos espirituales y religiosos en la antigüedad, a cargo de Raúl Alonso. También en el Rectorado tendrá lugar el evento Transítate | Pensamiento y filosofía oriental | Yoga y música con el equipo de la escuela YOU Solo Yoga.

En esta edición la Escuela de Flamenco Ntra. Sra. de la Piedad de Las Palmeras ha creado y grabado en exclusiva para el Festival la banda sonora de “Transita” gracias a la colaboración del reconocido guitarrista y profesor de la escuela, Baris Yavuz y de la Fundación Cajasur.

Recuerda por último María Dolores Gaitán que “la propuesta del FIP Guadalquivir pretende superar la idea de Festival de música clásica encorsetada e innovar con propuestas que descubren las vinculaciones de la música con disciplinas diversas pero también su papel como motor de desarrollo y riqueza”. En esta ocasión, 'Transita' ha inspirado la creación de perfumes y tés que pueden adquirirse junto a los pañuelos de seda del Festival, cortesía de Telas Vicente.

Compartir el artículo

stats