Diario Córdoba

Diario Córdoba

CRÓNICA

El pop rock de Taburete ameniza a La Axerquía

La banda adelanta su quinto disco dentro de la gira 'Caminito a Matadero'

25

El pop rock de Taburete en La Axerquía. Francisco González

Cuesta evitar las ideas preconcebidas sobre un grupo que tiene como capitanes al hijo de Luis Bárcenas y al nieto del empresario Gerardo Díaz Ferrán. Recuérdame por lo que supe dar y no por lo que digan los demás... Reza una de las frases de Roto y elegante, single adelanto del próximo disco de Taburete. Este quinto trabajo ha sido bautizado con el nombre de Matadero 5, quizá en alusión al desgarro que ha debido suponer para estos jóvenes emplear su tiempo en lo que les gusta y recibir amplias críticas por ello. Ahí siguen, sin embargo, sacando adelante su pop rock suave que a nadie agita y a tantos anima en citas como la de anoche.

Un millar de fans se congregaron en el Teatro de la Axerquía para asistir al cierre del Cabaret Fest 2022. El público, de mayoría joven y adolescente, esperaba impaciente ver en directo a los responsables de la banda sonora de sus botellones, de reuniones en chalets o en el catamarán de sus amigos. Para encontrarse con temas que ya son todo un himno, como Sirenas y Bolerofón. Estos sonaron, coreados, levantando emociones bajo una atmósfera de cierto hedonismo a lo Julio Iglesias. No obstante, el sonido fue deficiente y a ratos estridente en La Axerquía por un problema técnico.

"Taburete " ameniza La Axerquía

"Taburete " ameniza La Axerquía FRANCISCO GONZÁLEZ

Además de los acústicos, los temas aflamencados y los dejes de rancheras, hubo espacio para incursiones de la banda en nuevos géneros, como es el caso de La Discoteca, segundo single adelanto del próximo disco que recuerda al indie más amigo de los sintetizadores y en la que el vocalista llegó a recordar por momentos a Alberto Jiménez de Miss Cafeína. 

Muchas camisas de rayas. Muchos tacones. "Mucha niña mona pero ninguna sola", que diría Mecano. Una marea entregada en los ritmos animados de El fin y Kaiserlautern. "Sabemos que no era fácil al ser domingo, pero encontrarnos con esta energía se agradece muchísimo", se dirigió quien está acostumbrado a los aforos con más de dos ceros.

Una frescura que derramaron en Odisea en el espacio antes de que Antón ganase protagonismo en Entre tus piernas, donde los toques de trompeta resultaron favorecedores aunque tapasen por completo la voz del guitarrista. Y eso que en conjunto sonaron bien porque lo disfrutaron, lo que inevitablemente se transmitió. Así se entregó la grada en Penúltimo Beso el tema aflamencado que abordan en colaboración con Miguel Campello, para el que pidieron "unas buenas palmas flamencas cordobesas" e impulsó los quejios de Willy Bárcenas.

Ayahuasca para todos!" Deseó en 'Madame Ayahuasca'. ¿La habrán probado realmente?. Estaban muy sobrios al anunciar Willy "Viva Córdoba, viva Andalucía, viva España y viva México, ¡cabrones! En México D.F'

"Acuérdate de las salvajadas en los pisos de Sierra Nevada" cantaron antes de dedicar Los amos del piano bar a los suyos. Pero lo más sorprendente de la noche fue la cover de Una foto en blanco y negro, de El Canto de El Loco. El grupo de Dani Martín y la clara influencia de Pereza, Café Quijano, Dúo Dinámico y flamenco. Un batiburrillo pop que a los de Bárcenas les funciona. Lo han trabajado mucho. Lo disfrutan. Bien por ellos.

Compartir el artículo

stats