Diario Córdoba

Diario Córdoba

En el Paseo de la Victoria, hasta el 25 de octubre

La Fundación ‘La Caixa’ invita a un viaje virtual al alma de la música

Dos proyecciones introducen al espectador en el centro de una orquesta sinfónica

14

Symphony, la música como nunca la has visto A.J.González

Hasta el 25 de octubre, cordobeses y visitantes tienen la oportunidad de vivir una singular experiencia de la mano de la Fundación ‘La Caixa’, que ha instalado en el Paseo de la Victoria una carpa en cuyo interior el espectador puede hacer un viaje virtual al corazón y el alma de la música clásica. Bajo el título Symphony, este nuevo proyecto itinerante de la entidad ha sido presentado este miércoles en un acto al que ha asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, además del comisario de la muestra, Marcel Gorgori, que ha explicado en qué consiste esta experiencia inmersiva audiovisual que ofrece un viaje a través de las emociones y la música clásica con el objetivo de acercarla a todos los públicos. Así, el espectador podrá vivir y entender la música clásica sintiéndose como un músico más dentro de una orquesta y disfrutando de composiciones de BeethovenMahler y Bernstein, de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel y de los más de 100 músicos integrantes de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra.

Por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual, según ha señalado Gorgori, que ha explicado que Symphony se compone de dos películas distintas de una duración de 12 minutos cada una de ellas. La primera es una proyección panorámica con una enorme pantalla guiada exclusivamente por sonidos, que lanza dos mensajes distintos. Por un lado, se intenta llegar al embrión de la música, que “se encuentra en la cotidianidad seamos quienes seamos”, por lo que en el primer filme el espectador verá tres localidades distintas muy alejadas entre sí: una pequeña población mediterránea, la ciudad de Nueva York y la selva colombiana.

Tres lugares distintos

En cada uno de esos enclaves, tres músicos distintos escuchando el embrión musical que se respira a su alrededor se inspiran para crear una pieza y en cada lugar surge de una manera distinta. En el primero de esos lugares ese embrión surge de la combinación del traqueteo de un pequeño barco de pesca y el sonido de las olas, lo que a una joven violonchelista le inspira Habanera de Ravel, mientras que en Nueva York la inspiración llega del ruido del metro, a partir de cual un flautista elabora una pieza de jazz. Por último, en la selva colombiana todo surge de la combinación del machete cortando caña y de un instrumento percutivo que se utiliza para machacar los granos de cacao. De aquí nace, en manos de una joven que toca la tuba, una pieza popular latinoamericana, El pájaro amarillo.

“El mensaje que se quiere dar es la universalidad del lenguaje musical, ya que esos tres músicos confluyen finalmente en el teatro del Liceo de Barcelona, donde se ponen a las órdenes de Dudamel, que protagoniza, junto a su orquesta, la segunda de las proyecciones”, ha continuado el comisario.

Esta segunda película es la que tiene componentes más novedosos, ha continuado Gorgoni. Para disfrutarla hay que colocarse unas gafas de realidad virtual con el objetivo de despertar el interés hacia la música clásica “de una manera nada clásica”. Así, gracias a esta proyección, el público deja de ser un espectador de la música para pasar a formar parte de ella, ya que la tecnología lo coloca en el centro de una orquesta sinfónica. “Percibimos el sonido que escucharíamos si estuviéramos en el centro de una orquesta", ha proseguido Gorgoni.

Por último, la película traslada al taller artesanal de un luthier y se podrá ver la creación de un violín, para finalizar con sugerentes gráficos acompasados con los latidos del corazón que llevan al “alma de la música”.

Por su parte, Bellido ha mostrado su satisfacción por esta nueva oferta cultural en la ciudad, “que está muy viva”, agradeciendo la apuesta que la Fudación 'la caixa' hace por Córdoba en todos los ámbitos y destacando que “este proyecto nos acerca a la cultura aprovechando la nuevas tecnologías”. 

Compartir el artículo

stats