Diario Córdoba

Diario Córdoba

El Ayuntamiento, la Junta y el Cabildo se unen en este evento, que se conmemora el próximo sábado

Córdoba celebrará la Noche del Patrimonio con una veintena de actividades para todos los públicos

La voz de Arcángel sonará en el Arqueológico y María Cabeza de Vaca representará ‘La Furia’ en el Puerta del Puente

Eduardo Lucena, María Luisa Gómez Calero, Marián Aguilar y Jesús Daniel Alonso muestran el cartel de la Noche del Patrimonio. CÓRDOBA

Música clásica, flamenco, teatro, proyecciones, gyncanas y visitas guiadas y teatralizadas forman parte de las más de veinte actividades de las que podrán disfrutar cordobeses y visitantes el próximo sábado 17, día en el que se celebra la Noche del Patrimonio, a la que este año se suma la conmemoración del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial y que llegará a los distritos de Villarrubia y Santa Cruz. 

Desde el cante flamenco de Arcángel en el Arqueológico hasta la puesta en escena de La furia a cargo de María Cabeza de Vaca en la Puerta del Puente, los ciudadanos podrán festejar esta conmemoración con numerosas actividades programadas con el objetivo de dar difusión al patrimonio artístico y cultural de Córdoba, única ciudad del mundo que posee cuatro títulos de la Unesco. 

Las delegaciones de Cultura y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedral se han unido para celebrar un evento que se va a desarrollar de manera simultánea en las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, donde, igual que en Córdoba, museos y monumentos estarán abiertos hasta las doce de la noche. 

“Vamos a exhibir la peculiaridad de nuestros espacios con espectáculos de primer nivel”, como el que se podrá ver a las 20.30 horas, en la Puerta del Puente a cargo de María Cabeza de Vaca, que pondrá en escena La Furia junto a tres bailarines, según ha señalado la delegada municipal de Cultura, Marián Aguilar, que ha presentado este cartel de actividades junto a la concejala de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero; el delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, y el canónigo Jesús Daniel Alonso Porras.

En el casco histórico

Tradición y vanguardia se unen en esta programación, que potencia la visibilidad y divulgación del casco histórico, donde se podrán llevar a cabo actividades en torno a sus calles y plazas como visitas guiadas, cada una de ellas con 30 plazas, visitas teatralizadas, gyncanas pensadas para el disfrute del público infantil, dos proyecciones en el Centro de Recepción de Visitantes del documental La Perla de Occidente sobre la Córdoba romana y un scape room para todo tipo de público. Todas estas actividades comenzarán a las 20.00 horas y es necesaria inscripción previa en cordobaocio.net, que se pueden realizar desde la noche de este martes.

“Conoceremos leyendas, misterios y personajes ilustres que vivieron en la ciudad”, ha explicado Gómez Calero, que ha animado a disfrutar de esa velada en torno al patrimonio.

Por su parte, Lucena ha dado a conocer los actos que acogerán los enclaves monumentales y museos gestionados por la Junta, que tiene entre sus protagonistas al cantaor Arcángel, que ofrecerá una actuación, a las 22.00 horas, en el Museo Arqueológico, mientras que el Bellas Artes acogerá un concierto música barroca vinculada a Miguel de Cervantes a cargo de Javier Núñez y una obra de teatro sobre Francisca Pellicer, la mujer de Julio Romero de Torres y figura clave en su vida. La programación se completa con visitas guiadas a Medina Azahara, los Baños Califales y el yacimiento de Ategua, que al igual que el resto de actividades necesita inscripción previa en la web de la Noche del Patrimonio.

Durante su intervención, el canónigo Jesús Daniel Alonso, que ha destacado la colaboración de instituciones para celebrar la Noche del Patrimonio, ha señalado que la Mezquita Catedral tendrá sus puertas abiertas de forma gratuita de 19.00 a 00.00 horas, lo que “permitirá una visión diferente del monumento”. 

Por último, bajo el título Cuerdas y Patrimonio, se llevarán a cabo actuaciones de música clásica que llegarán a Villarrubia, al entorno de la Calahorra y al yacimiento de Ategua.

Compartir el artículo

stats