El blues llegará a los barrios de Córdoba con Cordoblues, un evento que se celebrará del 14 al 17 de septiembre y que recoge el testigo del Festival de Blues Ciudad de Córdoba que se celebró con éxito durante 17 ediciones y regresa después de 11 años de ausencia. En esta ocasión, y según han resaltado los organizadores, se acercará a los diferentes distritos de la ciudad, haciendo de sus centros cívicos un escenario para actuaciones de grupos e intérpretes, talleres y clases magistrales.

Más de veinte actividades componen la programación del evento, que regresa “con fuerza y con la intención de que la cita se consolide en la agenda cultural de la ciudad”, ha señalado la delegada municipal de Cultura, Marián Aguilar, que ha presentado el evento junto a su director artístico, José María Aljama, además de otros colaboradores del festival, como Pepe García y los componentes de Creacciona Asociación Sociocultural Carlos Alcázar y Fran Vera.

El diseño de este festival hará que el público pueda disfrutar de de una programación más cercana a través de Cordoblues Distritos, proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba que llevará sus actividades a los centros cívicos de Lepanto, Centro, Villarrubia, la Casa de la Juventud y la Biblioteca Central. Y, por supuesto, tendrán cabida dos grandes noches de conciertos en la Sala Góngora Gran Café con artistas en cartel de la talla de Graham Foster Blues Band y Beiztegui and the Hammond Lovers, entre otros.

García ha mostrado su satisfacción por la recuperación de este festival, que ha resurgido “gracias a la colaboración de la Creacciona” y del que ha destacado el hecho de llevar este género a los barrios a través de conciertos, talleres y clases magistrales.  

Cordoblues arrancará en la tarde del 14 de septiembre con un pasacalles que partirá desde el Bulevar del Gran Capitán, pasará por la plaza de la Corredera  y culminará con un concierto acústico del bluesman granadino Joaquín Sánchez en el Teatro Cómico, donde actualmente se pude disfrutar de la exposición Memorias del Festival de Blues Ciudad de Córdoba, con fotografías de Gerardo Valero Fofer.

Programación

Por su parte, Aljama ha recordado que el desaparecido Festival de Blues Ciudad de Córdoba fue pionero en Andalucía y un referente nacional en el género”, por lo que su recuperación supone una gran satisfacción para el alma mater de la cita, que ofrecerá el día 15 una clase magistral de armónica de blues en el centro cívico Centro (plaza de la Corredera) impartida por el sevillano Mingo Balaguer. Ese mismo día, la Casa de la Juventud acogerá un taller de baile de blues y slow lindy a cargo de la escuela de baile Deedee Swing Córdoba. La jornada finalizará con el concierto de El Oso de Benalúa y sus Sabandijas en la sala Góngora Gran Café.

El día 16 comenzará con una clase magistral de guitarra a cargo del cordobés Pablo Carrascal en el centro cívico Lepanto, a la que seguirá un nuevo taller de baile en la Casa de la Juventud y la actuación en la sala Góngora Gran Café del grupo cordobés Blues Bastardo, a los que seguirá la Graham Foster Blues Band. Por último, el sábado, a las 12:00 y en el centro cívico de Villarrubia, se desarrollará una masterclass de guitarra y a las 22.30 horas un concierto de Gladys Rocking cerrara el festival en la plaza de la Parroquia de Villarrubia. Por otro lado, la Filmoteca proyectará las películas Cadillac Récord y Honeydripper y todas las noches habrá jam sessions de blues en el Jazz Café, donde improvisarán música tanto los artistas invitados a los conciertos como los músicos cordobeses.