El Departamento de Pintura Antigua y Siglo XIX de la sala Segres de Madrid vuelve a llevar a subasta el día 20 de septiembre un cuadro del artista cordobés Julio Romero de Torres, en este caso un retrato de Joaquina Márquez Rodríguez, con un precio de salida de 28.000 euros.

Se trata de un óleo y temple sobre lienzo que tiene unas medidas de 44x39,3 y pertenece a una colección particular de herederos de la retratada. El pintor representa en este cuadro a la joven Joaquina Márquez Rodríguez, hija de Enrique Márquez y María Rodríguez. Su padre, nacido en El Puerto de Santamaría, fue marino y odontólogo. Trabajó siempre con el célebre Florestán Aguilar y Rodríguez, dentista del Rey Alfonso XIII desde 1900, fecha en la que había sustituido a Fernando Ibáñez. Vivió de casado en Madrid y allí nacieron sus hijos, dos varones y dos mujeres.

Joaquina nació en Madrid en 1910 y fue alumna de las Damas Negras. Murió el 19 de diciembre de 1931 en Davos, Suiza, donde llevaba meses ingresada en un hospital especializado en tuberculosis, enfermedad que había contraído y que terminó con su vida.

Según señalan desde la sala, el precio de partida del cuadro es «muy bajo», pero esperan que finalmente el cuadro alcance un valor de entre 40.000 y 50.000 euros.