La Fundación Antonio Gala inaugurará el próximo 9 de septiembre la exposición colectiva Una señal en el corazón. Promoción 18, 19 y 20 en el Centro Cultural Gilitos, de Alcalá de Henares (Madrid). Según ha explicado la fundación, en la exposición conviven por primera vez fuera de Córdoba las obras creadas bajo las circunstancias de la crisis sanitaria del covid-19. «En estos tiempos difíciles, el lema de la Fundación Antonio Gala, Pone me ut signaculum super cor tuum - Ponme como un sello sobre tu corazón, cobra una doble importancia en el antiguo convento del Corpus Christi que acoge cada año a creadores plásticos, literarios y músicos de diversas procedencias», han detallado.

La muestra está compuesta por una variada selección de obras de la colección Antonio Gala realizadas entre 2019 y 2022 dentro de las paredes de la Fundación Antonio Gala. Confinamiento, distanciamiento social y una intensa dedicación a la creación artística son algunos de los puntos en común de las circunstancias que rodearon a la creación de las obras expuestas y que por primera vez son mostradas fuera de Córdoba.

La exposición, que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Ex Residentes de la Fundación Antonio Gala, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio Gala, está formada por obras de: Lucía Tello, Rosa Aguilar, Ana Pavón, María Rosa Aránega, Alba Lorente y Paula Sánchez (Promoción 18), Andrés Aparicio, Johanna Failer, Ana de Lara y Julia Unzueta (Promoción 19), Diego Balazs, Juan Manuel Benítez Grima, Fran Baena, Alberto Montes, Laura Vinós y Paloma Vianey (Promoción 20).

La inauguración será el próximo viernes 9 de septiembre en el Centro Cultural Gilitos, de la localidad madrileña de Alcala de Henares. Este centro está levantado sobre el antiguo convento de Gilitos y fue reformado en el año 2010 para levantar allí un auditorio. Durante las obras, aparecieron en una zanja conjuntos de huesos humanos que podrían estar relacionados con el convento franciscano o con el cementerio del municipio que existió allí entre 1820 y 1834.