Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Cine mudo y bandas sonoras en el Fuenseca

El pianista Alberto de Paz ofrece dos funciones de ‘Broadwood’ | El artista sonoro José María Pérez pone música a la película sin sonido ‘Las manos de Orlac’

El pianista cordobés Alberto de Paz, durante una de sus actuaciones. CÓRDOBA

El cine de verano Fuenseca acoge esta semana dos actividades relacionadas con la música y el séptimo arte que harán revivir tiempos pasados a muchos espectadores. Después de poner música a la película muda Las tres luces el pasado 20 de julio, el artista sonoro gaditano José María Pérez-Flor Mejías vuelve a este recinto cordobés el próximo miércoles con una banda sonora compuesta para otra película sin sonido, Las manos de Orlac, dirigida por Robert Wiene en 1924. Por otro lado, el pianista cordobés Alberto de Paz rendirá homenaje una vez más al mundo del séptimo arte con el concierto Broadwood: De Broadway a Hollywood los días 10 y 11 de septiembre.

La primera de las propuestas pretende aglutinar dos formas puras de entender el arte, una visual y otra sonora, separadas en el tiempo por casi un siglo. Así, los primeros pioneros del cine mudo del primer tercio del siglo XX y los exploradores sonoros de la música electrónica de principios del siglo XXI se dan cita en un mismo espacio, enriqueciéndose mutuamente y proporcionando al espectador un nuevo prisma, tanto visual como auditivo, para su mayor disfrute, haciendo que viejas películas cobren nueva vida y otra dimensión al estar siendo interpretadas dentro del amplio marco de un nuevo lenguaje sonoro como es el de la música electroacústica y experimental, acercándose más a los planteamientos estético-ideológicos de los mismos autores de estos antiguos filmes.

Historia del cine

Las manos de Orlac, película elegida para esta ocasión, es un thriller que narra la historia de un famoso pianista que pierde las manos en un accidente y al que los médicos deciden trasplantarle las manos de Vasseur, un asesino condenado a muerte.

La fusión de música y cine seguirá presente en el Fuenseca durante el próximo fin de semana con Alberto de Paz, que después del éxito cosechado con el espectáculo 125 años de cine, ahora se centra en las bandas sonoras de los mejores musicales de la historia del séptimo arte. Con la colaboración de los cantantes Elena Morínez y Fran de Luna, el pianista recordará la música de películas como Los miserables, El fantasma de la ópera, Annie, Mamama Mía y El rey León, entre otros muchos. Las entradas están a la venta todos los días de 21.00 a 23.00 horas en todos los cines de verano de la ciudad.

Compartir el artículo

stats