Diario Córdoba

Diario Córdoba

La cita ofrece cinco grandes conciertos entre el 30 de septiembre y el 8 de octbre

El Festival de Piano Guadalquivir viaja a Oriente con la música y otras artes como vehículo

Una aventura en la que también cobra importancia el teatro, la filosofía y el perfume

María Dolores Gaitán y José María Bellido, rodeados de los representantes de las instituciones colaboradoras. CÓRDOBA

Con la interpretación de Los viajes de Marco Polo, un título que refleja la filosofía y propósito de su 13 edición, comenzará en los jardines del Alcázar el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, que, dirigido por la pianista cordobesa María Dolores Gaitán, se celebrará entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre en distintos lugares patrimoniales de la ciudad.

Cinco grandes conciertos, además de otra serie de actividades, comprenden el ciclo musical del evento, titulado Transita, La Ruta de la seda, que propone un viaje que desde esos lugares emblemáticos de Córdoba llevará a un lejano Oriente, lo que se hará presente no solo a través de la melodía, sino que se complementa con el teatro, la filosofía, la artesanía, el yoga y, especialmente, el perfume.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presentado este jueves la cita, de la que ha destacado la “colaboración público privada” que la mantiene desde hace trece años, lo que también han resaltado los representantes  de las instituciones que colaboran en ella: el Ayuntamiento de Córdoba, Emacsa, Vimcorsa, Sadeco, la Fundación Cajasur, el Cabildo Catedral-Foro Osio y la Universidad de Córdoba.

Bellido ha agradecido a Gaitán la organización de este “valiosísimo festival” que reivindica “el valor de la música como elemento de diálogo con la historia y con los territorios que atraviesa nuestro río Guadalquivir”, además de ser “un vehículo de reivindicación histórica y una herramienta para conectar las más diversas manifestaciones artísticas”.

Así, a través de varias disciplinas se descubrirá la filosofía, las religiones y mercancías que transitaron por la Ruta de la seda en enclaves como la Mezquita-Catedral, el Palacio de Viana, el Teatro de la Axerquía y el Centro Espaliú, además del Alcázar.

Clasicismo e innovación en el programa

Por otro lado, este festival también tiene como objetivo entablar un diálogo entre el clasicismo sonoro y la modernidad, con propuestas singulares como la incorporación de las nuevas tecnologías a la música, además de su importante carácter social, en este caso con la participación de jóvenes de la barriada de Las Palmeras y componentes de la Escuela de Flamenco Nuestra Señora de del Piedad, que han creado y grabado para este festival la banda sonora Transita, gracias a la colaboración del reconocido guitarrista y profesor de la escuela, Baris Yavuz, y que ha contado con el apoyo de la Fundación Cajasur.

Por su parte, la directora del evento ha desgranado el programa de esta 13 edición, que se abre en el Alcázar con el concierto Los viajes de Marco Polo que interpretarán las ganadoras del concurso del Conservatorio Estatal de Música Jacopo Tomadine de Udine (Italia). En el atril se pondrá la música del italiano Valter Siviloti, creada ex profeso para la inauguración de la cita. En esta actuación, la música se entrelazará con los textos de Jacobo Bergareche y Diego Echevarri recitados por el actor nominado al Goya Rubén Ochandiano.

El día 1, en el Centro Espaliú, Veterum Musicae interpretará el concierto La novia del Mar Rojo, un recital de música andalusí que llegará acompañado de una cata de perfumes y esencias de Catriem. Así, el FIP  sorprende fusionando de forma inédita música y esencias y promoviendo la creación de una fragancia de edición limitada, reflejando así ese intercambio de mercancías y culturas de la Ruta de la seda.

Uno de los momentos más importantes de esta edición será la interpretación de Alas de hada. Japón en la Mezquita-Catedral, un concierto que correrá a cargo de Jonathan Fournel, ganador del Premio Quenn Elisabeth 2021, que estará arropado por un escenario lleno de columnas y sedas, todo un despliegue de color que transportará a un nuevo concepto de la música.

La siguiente actuación tendrá como escenario el Teatro de la Axerquía, que se incorpora en esta edición y acogerá la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el reconocido Jan Cober y con María Dolores Gaitán como pianista solista.

El festival se despedirá en el Palacio de Viana con el concierto He mirado las rosas y me acorde de ti. China e India, que ofrecerá el trío formado por Aida Ayupova, Liliana Kehayova y Toshinia Usudi y que inspirará una intervención floral.

Durante su intervención, Gaitán ha recordado que “la propuesta pretende superar la idea de un festival de música clásica encorsetada e innovar con propuestas que descubren las vinculaciones de la música con disciplinas diversas, pero también como motor de desarrollo y riqueza". En esta ocasión, ha inspirado la creación de perfumes y tés que pueden adquirirse junto a los pañuelos de seda del festival.

Además de las catas de perfumes, esencias, tés y especias, el festival también ofrece conferencias on line que se impartirán en la sala Mudéjar del Rectorado, que también acogerá un evento de yoga y música 

Compartir el artículo

stats