El Ayuntamiento de Iznájar impulsa un festival que propone una cita con la cultura en su sentido más lúdico. Organizado por la Asociación Cultural Allá Orillas, cuenta con la colaboración tanto de organismos públicos -además del propio ayuntamiento, la Diputación Provincial de Córdoba o la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-, como del sector privado, relacionado directa o indirectamente con el turismo, todos ellos, motor de apoyo económico del festival.

IznaJazz, que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre, pretende acercar a la población de Iznájar, expresiones musicales poco habituales en los ámbitos de difusión de medios, integrando las actividades en el entorno urbano con mayor valor patrimonial, de manera que aumenten su originalidad, visibilidad y atractivo, y proyecten una imagen del municipio como destino de turismo cultural, activo y diversificado. No en vano, todas las actuaciones se celebrarán en el casco histórico de Iznájar, en distintos espacios urbanos emblemáticos y de valor patrimonial, con una expresa intención de generar interacción de las actividades con el espacio.

Tras la gran aceptación de la primera edición en 2021, esta segunda edición de IznaJazz vuelve a fundamentarse en dos aspectos que singularizan a este festival. Por un lado, todas las actuaciones se desarrollan en la calle, concretamente en las plazas y calles más emblemáticas del casco antiguo. Pero Iznájar no es simplemente el lugar donde sucede, es uno de los protagonistas del festival. La belleza y singularidad de sus espacios, así como la interacción de las actuaciones con ellos, convierte a este festival en algo único: músicos que actúan desde los balcones de las casas, una exhibición de baile swing a la salida de misa, actuaciones enmarcadas por las torres y murallas de la alcazaba nazarí o de fachadas encaladas de las que cuelgan cientos de flores, rejas forjadas centenarias o fuentes que mezclan el rumor del agua con la música.  

Por otra parte, también es importante , el carácter festivo, popular y abierto de todos los eventos de los que participan personas de todas las edades y procedencias, de manera que, el público también actúe como otro de los protagonistas del festival. Lejos de la visón hermética y elitista con que a menudo se relaciona al mundo de la cultura, IznaJazz pretende generar relaciones humanas entre personas muy diversas y procurar una experiencia interesante y, sobre todo, divertida y participativa. En esta línea, muchas de las actividades motivan a cantar, bailar o, incluso, sumarse a los músicos en el escenario.  

Programa

El viernes día 2 de septiembre estará dedicado al swing, un estilo musical que conquistó el mundo en las primeras décadas del siglo XX dejando una enorme influencia en toda la música posterior, y que vuelve a estar de moda como demuestran la multitud de asociaciones, academias y festivales que han surgido en los últimos años, porque tanto en sus formas musicales como de baile, el swing es muy espectacular y divertido. Miembros de la asociación GranáSwing ofrecerán un taller y, posteriormente, una exhibición de baile swing acompañada por la actuación de The Pearl Jivers, banda dirigida por Patricio Caparrós, pionero del swing en España y fundador del Festival de Swing de Monachil.

La mañana del sábado tiene un carácter didáctico y está protagonizada por Arturo Cid y su banda, The Swing Gang, que ofrecerán una masterclass dedicada a instrumentistas de viento, un concierto didáctico para familias y, finalmente, una actuación de calle. Arturo Cid es un verdadero referente en el ámbito de los conciertos didácticos y familiares en nuestro país. Con su formación Missing Stompers creó espectáculos como Clásicos populares con Swing, con Fernando Argenta, y protagonizó todos los programas que su serie ¡El conciertazo! dedicó al jazz en TVE2. Ha representado espectáculos en toda España, Belgrado, Nueva York o en el Festival de Teatro para Niños de Bucarest. Pero si algo caracteriza a Arturo Cid y The Swing Gang es que siempre consiguen concitar el interés y la diversión de toda clase de público.

En la tarde-noche del sábado se sucederán tres actuaciones: en línea de actuación local, participará el joven pianista, compositor y arreglista, Juan María Villa, acompañado por Pablo Guzmán al bajo y José María Sancho Anakardo a la percusión.

La actuación central de la noche la ofrecerá La Bejazz, una banda que desde 2007 explora las posibilidades de fusión entre el flamenco y el jazz reflejando su trabajo en 5 discos, conciertos en múltiples países y algunos de los festivales más prestigiosos (Músicas del Mundo de Essaouira, la Bienal de Flamenco, el Outomno em jazz de Oporto, etc.).

Finalmente, la noche y el festival se cerrarán con una jam session en la que participarán algunos de los músicos de las actuaciones anteriores y a la que podrán incorporarse los músicos asistentes que lo deseen.