Numerosas personas han pasado este domingo por la capilla ardiente para despedir al compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar, que fallecía la víspera en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) a los 78 años dejando un legado incalculable para el mundo de la guitarra flamenca.

Poco antes de las 9:30 horas se abría la capilla ardiente con los restos mortales de Manolo Sanlúcar en el auditorio municipal que lleva su nombre y por el que han pasado muchas personas durante toda la mañana.

Hijo Predilecto de Sanlúcar, el artista llevó a gala el nombre de su ciudad natal, llegando a renunciar a su apellido para llevar el de su localidad, que este domingo le ha devuelto el gesto acudiendo a la capilla ardiente para dar el último adiós a su vecino más ilustre.

El féretro, ubicado sobre el escenario del auditorio municipal, se ha rodeado por una decena de coronas de flores, un cuadro de su semblanza, obra de la pintora Carmen Laffón, y una guitarra, instrumento que le valió el reconocimiento universal. También ha sido arropado por la bandera de Sanlúcar y el paño mortuorio de la Hermandad de la Esperanza, de su barrio.

Al lado del féretro han estado su esposa Ana Rencoret, su sobrina Gala Évora y la madre de esta.

Durante toda la mañana no han dejado de llegar ciudadanos para darle su adiós a su vecino más ilustre, que llevó a gala el nombre de Sanlúcar, llegando a mediodía a formarse las primeras colas para acceder al recinto.

De su tío, la cantante de flamenco y actriz Gala Évora ha dicho que le enseñó a ser valiente y a ponerse delante de un micrófono por primera vez, un momento que recuerda con especial cariño.

Para ella, el compositor sanluqueño era "muy grande" y ha reconocido sentirse "muy afectada" por su fallecimiento, aunque ha dado las gracias porque "descanse al fin" tras varios meses padeciendo un empeoramiento de salud.

La bailaora Sara Baras, que también ha acudido a despedirse del "maestro", ha expresado su dolor por la pérdida de un artista "al que le debemos muchísimo".

"Uno de los momentos más importantes de mi carrera fue a su lado", ha contado la bailaora recordando la obra de Mariana Pineda de Federico García Lorca a quien Sanlúcar le puso música.

"El gustazo de bailar su música me marcó mucho", ha dicho Baras antes de acceder a la capilla ardiente a mostrar su respeto y cariño a la familia del artista andaluz.

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, que ha estado en la capilla ardiente durante toda la mañana, ha asegurado que "es un día triste para la ciudad" y ha agradecido todas las muestras de cariño y reconocimiento que desde este sábado está recibiendo el artista a través de las redes.

La capilla ardiente de Manolo Sanlúcar cerrará sus puertas a las 19:30 horas y se procederá al traslado del féretro hasta la iglesia de Santo Domingo, donde a las 20:00 horas se oficiará un responso.

Posteriormente, sobre las 22:00, horas está previsto que los restos mortales de Sanlúcar sean incinerados en el tanatorio de su ciudad.