Diario Córdoba

Diario Córdoba

Arte

Cabra conmemora el 350 aniversario del retablo de Valdés Leal de la capilla de Capuchinos

En septiembre se celebrará un ciclo de conferencias y dos exposiciones sobre el pintor barroco sevillano

Presentación ante el retablo de Valdés Leal de los actos que conmemorarán el aniversario de la obra. Moreno

A lo largo del próximo mes de septiembre los egabrenses conmemoran con una serie de actividades, el 350 aniversario de la realización por el pintor Juan Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690) de la obra pictórica principal del retablo de la capilla de Capuchinos del castillo de los condes de Cabra, conocida como La visión de San Francisco en la Porciúncula.

Para ello, la comisión organizadora conformada por la Cofradía Escolapia del Buen Fin, la Fundación Aguilar y Eslava, el Colegio San José de las Escolapias y el Ayuntamiento de Cabra, con la colaboración de otras entidades y administraciones, han dado cuenta de los trabajos previos emprendidos y que han permitido la reubicación de la colección pictórica que alberga la capilla, conformada por 25 cuadros de diversas épocas y autoría, destacando junto al mencionado retablo de Valdés Leal otras pinturas más del pintor barroco lucentino Leonardo de Castro (1656-1745) y de otros autores, ya objeto de estudio.

Así lo han avanzado Javier Moral, hermano mayor del Buen Fin y el alcalde de la localidad, Fernando Priego, junto al delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas; el vicerrector de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas; el secretario de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio Ramón Jiménez, y el coordinador de los actos conmemorativos, Fernando Marín, en la presentación del cartel y el logo diseñado para la ocasión por el arquitecto egabrense Víctor Manuel Muñoz Saavedra, autor de distintas obras, como el cartel del 793 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, o el logotipo del quinto centenario de la Archicofradía de la Veracruz de Cabra.

El programa de actos conmemorativos, que se dará a conocer el próximo 1 de septiembre y que van desde un ciclo de cinco conferencias del 15 al 29 de septiembre, una exposición en la mencionada capilla y otra más, en el Museo Aguilar y Eslava, no quiere quedarse ahí como ha podido conocer este periódico, ya que se espera poder contar a medio plazo con la ayuda de diversas entidades e instituciones con el fin de ir

'La visión de San Francisco en la Porciúncula'

El lienzo La visión de San Francisco en la Porciúncula, obra de grandes dimensiones, 437 x 322 centímetros, preside la parte central del retablo de la Capilla de Capuchinos del Castillo de los Condes de Cabra, actual Colegio San José de las Escolapias. El catedrático de arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso González, el máximo especialista en el barroco pictórico sevillano, al estudiar esta obra la adjudicó a la factura de “el mejor pintor del espíritu barroco” y uno de los grandes pintores de todos los tiempos.

Firmada por Valdés Leal en 1672, la obra fue restaurada en el año 1991 para formar parte de una exposición realizada en el Museo del Prado de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El retablo, presidido por una pintura monumental considerada por el catedrático sevillano como “una de las obras maestras de la producción de Valdés Leal”, presenta una iconografía compleja y aunque su tema central es la visión que tuvo San Francisco de Asís en la Porciúncula, a este se le añadieron motivos propios del programa iconográfico barroco, seguramente inspirados por los patronos o los frailes de la entonces iglesia conventual capuchina egabrense.

Una efeméride que, como se señalaba en la presentación del cartel y logo, representa una ocasión única para obtener el reconocimiento y proyección que la pintura merece y verse al mismo tiempo beneficiada por la repercusión internacional que la gran muestra Juan de Valdés Leal (1622-1690) ha tenido en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde se ha dado desde diciembre del 2021 a marzo del presente año una revisión de la figura del artista y una actualización de las últimas aportaciones científicas en torno a la vida y producción pictórica del mismo.

Compartir el artículo

stats