El auditorio de Doña Mencía (Córdoba) acoge este sábado la 50ª edición de la Vendimia Flamenca, que remonta sus orígenes al año 1970, "siendo el segundo certamen más longevo de la provincia y el evento cultural de mayor arraigo en el municipio".

Así lo destacó en la rueda de prensa celebrada en su momento la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas, quien resaltó la "apuesta que hace el Ayuntamiento de Doña Mencía por el flamenco, haciéndolo extensivo a toda la población de Córdoba", incidiendo en que "es una de sus actividades más emblemática y consolidada en esta localidad".

Asimismo, la diputada recalcó que "la institución provincial dedica gran parte de su programación a divulgar y promocionar este patrimonio inmaterial por la provincia, apoyando actividades como ésta". Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, agradeció "el apoyo de la Diputación a este evento, que ya tiene una larga trayectoria de calidad, y que vuelve a traernos un cartel de lujo en esta edición".

"Estamos consiguiendo que el flamenco despierte un gran interés entre los jóvenes, con nuevas promesas que se incorporan a esta modalidad, y que están consiguiendo perpetuar este Bien de Interés Cultural", añadió el máximo representante del consistorio.

En cuanto a las actuaciones previstas, el concejal de Cultura de Doña Mencía, Vicente Cantero, fue el encargado de desgranar el cartel de este año, "que incluye grandes figuras del flamenco, un elenco de artistas que a buen seguro dejarán en el escenario lo mejor de su repertorio".

Así, al cante estarán 'El Pele', Jesús Méndez y Anabel Valencia; a la guitarra, 'El niño Seve', Antonio Higuero, Rafael Trenas y Enrique Ordóñez; y al baile, Marta Gálvez y su grupo; y como presentador, Juan Ortega.