El Festival Internacional de Piano Guadalquivir traerá a Córdoba del 30 de septiembre al 9 de octubre los lejanos ecos de Oriente y transportará a los participantes descubriendo la filosofía, las religiones y las mercancías que transitaron por la Ruta de la Seda a través de la música, la poesía, el teatro, el pensamiento y otras disciplinas en los principales enclaves de la ciudad. La Banda Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Jan Cober, o el Premio Queen Elizabeth 2021, Jonathan Fournel, encabezan un exquisito cartel con artistas de primer nivel que actuarán en espacios inigualables como la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el Palacio de Viana.

Con esta son ya 13 ediciones y más de 15.000 espectadores los que han participado en un festival de música clásica que apuesta por "modernizar cómo se crea y cómo se transmite este arte al mundo", según resaltan los organizadores en un comunicado. La "magia" del FIP Guadalquivir, que organiza la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, es la música, la creatividad y la destreza de artistas internacionales que cada año llenan Córdoba de arte con mayúsculas y emociones. 

De la relevancia del FIP Guadalquivir habla el hecho de que, en la última edición, las entradas se agotaron en menos de una hora y que ha sido elegido por artistas y formaciones de primer nivel como la Orquesta de Cámara de Viena, con el violinista y director Mario Hossen a la cabeza, Leslie Howard, Rosa Torres-Pardo, Pasión Vega, Andrea Bacchetti, Luis Fernando Pérez o Juan Pérez Floristán.

"Después de dos años largos de pandemia teníamos ansias de salir, de viajar, y de esa ambición ha surgido la propuesta de este año, que responde a la vocación del festival de abrirse al mundo, de conectar el Guadalquivir y promover su leitmotiv como portavoz de culturas a través del piano. Y es que inspirarse en los materiales más preciados que llegaron hasta nuestro país, en las costumbres, filosofía y religiones del Lejano Oriente permiten a la música clásica abrir nuevos prismas casi inexplorados”, remarca la directora artística del Festival, María Dolores Gaitán.

La Banda Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Jan Cober, o el Premio Queen Elizabeth 2021, Jonathan Fournel, encabezan un exquisito cartel con artistas de primer nivel que actuarán en espacios inigualables como la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el Palacio de Viana. Un cartel que completarán clases magistrales online, conferencias y muchas más sorpresas que pondrán la guinda a un Festival que, como cada año, pondrá de relieve el rico patrimonio histórico y cultural de la capital cordobesa.

Y todo ello sin olvidar su vertiente más social, en este caso, la de la Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad de Las Palmeras, que en la edición de este año ha creado y grabado en exclusiva para el FIP Guadalquivir la banda sonora de Transita gracias a la colaboración del reconocido guitarrista y profesor de la escuela, Baris Yavuz.