La cantaora pacense Esther Merino ha ganado en la madrugada de hoy la Lámpara Minera del 61 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, que este año ha vuelto a celebrarse en el Antiguo Mercado Público tras la suspensión de 2020 y el traslado al aire libre en 2021.

Merino, una habitual del concurso en los últimos años, ha seguido y perseguido el premio que esta edición, por fin, ha logrado, y que va acompañado de un total de 25.500 euros al haber logrado también los primeros premios por mineras, cartageneras, por tarantas y por soleás.

Con el trofeo en su poder y la satisfacción en su rostro, la cantaora ha regresado al escenario en la madrugada más flamenca del año obsequiando con una minera al público que había ocupado la Catedral del Cante, que volvió este año a ser el escenario principal del festival.

Nacida en Badajoz en 1984, Merino demostró desde muy pequeña su inquietud por el cante y siempre estuvo rodeada de una familia de buenos aficionados al flamenco, subiéndose a los escenarios desde los 16 años.

Entre los numerosos galardones que ha recibido en su trayectoria destaca haber sido finalista del Cante de las Minas en 2016, 2017 y 2021, además de recibir varios premios por sus interpretaciones de levanticas, tarantos y tarantas en las dos primeras ediciones en las que participó.

Ganadora del Melón de Oro del Festival de Flamenco de Lo Ferro (Murcia), sus principales referentes son Carmen Linares, La Paquera de Jerez o Antonio Mairena, impartiendo clases en la actualidad en la escuela de flamenco que posee en Gévora.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también ha otorgado el premio Desplante femenino de baile y 6.000 euros a la bailaora malagueña Irene Lozano, mientras que el Desplante masculino, dotado con la misma cantidad, ha recaído en el barcelonés David Romero.

Otro de los premios entregados ha sido el Bordón, dotado con 6.000 euros, que ha recaído en el guitarrista Álvaro Mora, por su interpretación de taranta y soleá. Respecto al galardón del Filón al mejor instrumentista, ha recaído en el violinista Ángel Bocanegra, quien ha obtenido 6.000 euros. Tanto Mora como Bocanegra se formaron en el Conservatorio de Córdoba. Además, el cordobés Rubén Jiménez, que toca el fagot, quedó segundo en el concurso de instrumentistas, por detrás de Bocanegra.

El jurado calificador ha estado compuesto por Blanca del Rey, Pepe Cros, Francisco Severo, Carlos Pacheco y Salvador Alcaraz.

De esta forma concluye una nueva edición del festival unionense, por el que han desfilado en sus galas flamencas los cantaores Rancapino Chico, José Mercé o Reyes Carrasco, el guitarrista Paco Cepero o los bailaores Farruquito y El Yiyo.

La última jornada del festival comenzó en la Casa del Piñón con la proyección del documental sobre el proceso de creación de la nueva escenografía del certamen, la presentación del libro Breve crónica personal de las primeras once ediciones, escrito por Esteban Bernal Velasco, y la entrega de varios reconocimientos a personas vinculadas a este evento.