Este jueves por la noche vuelven las representaciones de La Vaquera de la Finojosa, la obra de teatro popular que se pone en escena cada cuatro años, y que se podrá ver hasta el domingo cada noche a las 22.30 horas.

La céntrica y monumental Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque ha cambiado su aspecto estos días ya que junto al graderío para el público se han completado los decorados para contar el relato según el cual el pueblo de Finojosa recibe la visita del Marqués de Santillana que, en camino a su villa, descubre cuidando de sus vacas a la más hermosa vaquera, de la cual queda prendado. Ya en Finojosa encarga a su mayordomo que busque entre las mozas a esta vaquera. Y ello, de acuerdo con la letra de la serranilla que dice «moza tan fermosa non vi en la frontera como la vaquera de La Finojosa».

La obra está dirigida en esta octava edición por Pedro Calvo Díaz que ha señalado que espera que «los aplausos de nuestros espectadores, suenen con el eco especial y majestuoso de nuestra Catedral de la Sierra, testigo y juez de este gran acontecimiento nacional». La obra fue escrita por el dramaturgo cordobés, Francisco Benítez.

Tras la realización del casting entre los vecinos Mónica González fue elegida para el papel de Vaquera, mientras que el alcalde de la localidad, Matías González, encardará al Marqués de Santillana.

El apartado musical corre a cargo de Miguel Cerro, el diseño de vestuario lo ha realizado Francisco Tamaral y entre actores, coros, mozos y séquitos, figurantes y músicos serán cerca de 300 personas las que participen. Entre las novedades avanzadas se encuentra la proyección de un videomapping durante algunas escenas

Las entradas están a la venta, entre otros lugares, en la web de la obra.

La Leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq

Por otra parte, en la localidad de Belalcázar se pondrá en escena la obra teatral La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq, impulsada por la asociación cultural local Turdulia. Se podrá ver los días 5, 6 y 7 de agosto en la Cerca de la Penitenciaría.

El montaje teatral se basa en una leyenda y está escrito por Joaquín Chamero Serena. Cuenta la historia de amor de un caballero cristiano y la hija del juez de Gafiq. Toda la recaudación se destinará al futuro Memorial a Mohamed Al Gafequi.