La ELA de Ochavillo del Río organiza este viernes la segunda y última jornada de los XI Encuentros Literarios a la Luz de la Luna, un evento consolidado en el calendario cultural del municipio de Fuente Palmera y que cada verano ofrece presentaciones de libros, obras de teatro, conferencias o actuaciones musicales.

Este año cuenta con un cartel muy destacado después del parón de la pandemia. La semana pasada abrió el ciclo el cantaor y poeta sevillano Manuel Gerena, que marcó una era desafiando al franquismo con su flamenco-protesta. Además de su actuación, se proyectó el documental sobre su vida, La voz que lucha.

El colofón a los Encuentros Literarios lo protagonizarán el escritor y periodista Juan José Téllez y la cantautora Lucía Sócam con la presentación del libro disco Desexilios, de la editorial Atrapasueños. Se trata de una cantata del exilio estrenada hace dos años para conmemorar el 20 aniversario del fallecimiento de Rafael Alberti y los 80 años del exilio republicano de 1939.

El recital incluye poemas de autores como Mario Benedetti, quien acuñó el término desexilio, Juan Rejano, Luis Cernuda o Salvador Valverde, y homenajes a mujeres que sufrieron el doble exilio de ser mujeres y exiliadas, como María Zambrano, Concha Méndez, Zenobia Camprubí o María Teresa León.

Juan José Téllez aporta su voz y poemas propios a un espectáculo que supone un merecido homenaje a todas las personas que se vieron obligadas a marchar después de que el bando golpista del general Franco ganara la Guerra Civil. Al mismo tiempo invita a reflexionar sobre los exilios que se viven hoy en las costas y fronteras.

La velada también acoge la presentación del Club de Lectura de la Colonia de Fuente Palmera y la actuación del grupo, Gasoil Colorao.