Medina Azahara acoge del 3 al 6 de agosto, la segunda edición de Algarabía, una escénica medieval que forma parte de la programación estival del yacimiento. Como recuerda la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Cristina Casanueva, Algarabía retorna "para hacer del patrimonio un elemento vivo y dinámico de creación cultural".

El miércoles 3, la formación de música antigua Euskal Barrokensemble ofrecerá un espectáculo que aúna música, canto y narración en una aproximación a la figura histórica de Subh. El jueves 4 de agosto, el grupo Capella de Ministrers celebrará los 1.000 años del libro El collar de la paloma, de Ibn Hazm, escritor cordobés testigo de la disolución del califato y la formación de las taifas.

 El viernes 5 de agosto será el turno de las Noches andalusíes desde Siria hasta Marruecos, donde el grupo Al-Turaz propondrá un espectáculo de música y danza andalusí-sufí. Finalmente, el sábado 6, Rafael Álvarez ‘El Brujo, cordobés de cuna –nacido en Lucena- y uno de los grandes intérpretes españoles, presentará una obra original, elaborada ex profeso para Medina Azahara, y basada en la figura del juglar como vehículo de información y de comunicación cultural.

Con el ciclo Algarabía. Escénica Medieval, el conjunto arqueológico se abre a las expresiones escénicas de todas las sociedades medievales mediterráneas, europeas y de más allá, como una forma de difusión dinámica, viva, que alcanza a públicos diversos con una programación variada que transmite los conocimientos sobre las sociedades del pasado, sus culturas y sus formas de vida. La propuesta recoge las tradiciones medievales, sin renunciar a nuevas interpretaciones.