Diario Córdoba

Diario Córdoba

18 EDICIÓN

El Mercado Medieval regresa a Monturque las noches del 29 y 30 de julio

Puestos de Artesanía y cetrería, espectáculos tematizados, talleres y visitas guiadas tomarán las calles del municipio desde las 20.00 horas hasta la madrugada

Presentación del Mercado Medieval de Monturque con la delegada de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana, Dolores Amo y la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero CÓRDOBA

El medievo regresa a Monturque los días 29 y 30 de julio con la celebración del tradicional Mercado Medieval, que este año llega a su décimo octava edición tras los años de inactividad por la pandemia y gracias a la implicación de más de 30 asociaciones y colectivos de este municipio cordobés.

La programación comenzará oficialmente el viernes 29 con un pregón inaugural a cargo de músicos, bailarines y bufones, encargados de ambientar el despliegue de actividades tradicionales que tomarán las calles del municipio hasta la madrugada. Desde la Plaza de la constitución y a lo largo de la calle Rafael de Lara, se podrán recorrer los puestos de artesanía a base de cerámica, vidrio, textil, calzado, cuero o grabados; sin olvidar la posibilidad de conocer de cerca a las aves con el puesto de cetrería. Asimismo, se llevarán a cabo talleres, atracciones y actividades infantiles ambientadas en la época. Simultáneamente, se desarrollarán los espectáculos de música medieval en directo con coreografías de danza del vientre y representaciones teatrales.

Desde las 20.00 y hasta bien entrada la madrugada, un tren turístico recorrerá las calles del pueblo para acercar al público a la actividad. Asimismo, se llevarán a cabo visitas guiadas de carácter didáctico por la Torre del Homenaje y las cisternas romanas. La asistencia a estas dos noches de puertas abiertas a los monumentos será de acceso gratuito y finalizarán a las 01.00 de la madrugada, si bien el resto de actividades permanecerán activas durante toda la noche, hasta que no haya público.

Según ha informado la delegada de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Dolores Amo, se prevé que esta cita cultural cuente con la asistencia de más de 1.000 visitantes procedentes de Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz, además de aquellos procedentes de la provincia cordobesa. "Después de los dieciocho años seguidos de su celebración, el reto es aumentar la afluencia de público de ediciones anteriores", ha incidido la delegada, para quien el apoyo de la Diputación a estas actividades supone "un respaldo a los recursos culturales, turísticos y patrimoniales de la provincia y municipios" .

La alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha destacado la "importancia" que tiene para pueblos como Monturque el hecho de que se celebren estas jornadas, debido a su "gran repercusión turística y cultural". Asimismo, ha incidido en el "compromiso y la colaboración" de las más de 30 asociaciones que "se implican en la vida cotidiana y mejoran la calidad de vida de los vecinos, en un municipio con apenas 2.000 habitantes".

El Mercado Medieval de Monturque comenzó como una noche medieval organizada por iniciativa de los colectivos ciudadanos y, tras 18 años, se ha consolidado como un mercado de dos días con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

Compartir el artículo

stats