El patrimonio monumental de Córdoba, junto a muchos de sus enclaves, ha sido elegido como ubicación para diversas películas y series a lo largo de la historia. Esto no puede más que significar que Córdoba es un enclave de cine. A continuación, recordando cada proyecto audiovisual, hacemos un recorrido por los escenarios cordobeses que han sido inmortalizados en la gran pantalla.

'Pasodoble' y 'Allí Abajo', en Viana

'Pasodoble', dirigida por José Luis García Sánchez, se rodó y estrenó en primicia en Córdoba, en 1988. El argumento de la película narra cómo una familia marginada decide acampar en un museo cordobés, que no es otro que el Palacio de Viana, el cual figura como una de las principales localizaciones del filme. Asimismo, en el último capítulo de la segunda temporada de la serie de Atresmedia 'Allí Abajo', el Palacio de Viana también fue escenario de varias escenas.

'Carmen', Caballerizas Reales y Puente Romano

Esta película dirigida por Vicente Aranda (su versión en la gran pantalla de la de Prosper Merimée) eligió Córdoba para filmar algunas de sus escenas más importantes. Más concretamente, el equipo de actores, extras y producción instalaron en Caballerizas Reales para recrear el “cuartel”. Éste se convertiría después en la Fábrica de Tabacos en la que trabaja la protagonista, un personaje interpretado por Paz Vega. Por otro lado, en la película que recreaba la España de 1830 aparece el Puente Romano, así como la Catedral en la escena en que Carmen, vestida con mantilla, reza y se confiesa.

'El Reino de los Cielos', en Palma del Río

La localidad cordobesa de Palma del Río sirvió hace catorce años de escenario para algunas de las escenas de la superproducción, dirigida por el mismísimo Ridley Scott, realizador de obras de arte como 'Gladiator', 'Blade Runner' y 'Thelma & Louise'. Los intérpretes del largometraje, Orlando Bloom y Liam Neeson pasearon por sus calles y se deleitaron con el arte de la localidad. Más específicamente, aunque en un principio la productora prefirió rodar en la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Portocarrero fue la localización finalmente escogida para una de las escenas.

'Juanita la Larga', en Cabra

Eugenio Martín, director de la pieza, utilizó varios enclaves del municipio de Cabra, a comienzos de los años 80 para grabar tres capítulos de esta miniserie. Destaca el barrio del Cerro como la localización que más aparece en la pantalla.

'Juego de Tronos', en Almodóvar

Una de las muchas ubicaciones del rodaje de la séptima temporada de este éxito mundial es el Castillo de Almodóvar. Fue en Noviembre de 2017 cuando el equipo de producción de HBO se dirigió a la localidad cordobesa de Almodóvar del Río para grabar algunas escenas; más concretamente, esta fortaleza del siglo VIII figuró como el hogar de la dinastía Tyrrel; es decir, Altojardín. Así, acabó siendo uno de los escenarios principales de la trama de Juego de Tronos.

La mítica serie de HBO, también tuvo como escenario en una de sus temporadas el Puente Romano de Córdoba, que por arte digital, se trasformó en el Puente Largo de Volantis.

'Callas forever', en Capuchinos

En la plaza de Capuchinos se grabó una escena de 'Callas Forever', dirigida por el italiano Franco Zeffirelli en 2001. Esta escena fue la recreación de la ópera 'Carmen', en la que participaron una gran cantidad de figurantes, entre ellos, algunos del Coro de Ópera Cajasur.

'Entre Lobos', Cardeña-Montoro

Entre lobos, linces y águilas imperiales, el Parque Natural Sierra Cardeña-Montoro fue el plató de esta película de Gerardo Olivares en 2009, protagonizada por el actor Juan José Ballesta. El argumento cuenta la historia de un joven que vivió 12 años aislado con una manada de lobos de Sierra Morena. Además, la finca El Oreganal fue el lugar donde se rodaron las escenas con lobos y el cuartel de la unidad de naturaleza que se involucró en la película.

'La Mula', en Sierra Morena

Esta producción dirigida por el británico Michael Radford ('El mercader de Venecia'), con un presupuesto de siete millones de euros, se filmó en Sierra Morena. Esta historia, narrada en tono de comedia y basada en la novela homónima de Juan Eslava, se basa en los últimos meses de la guerra civil española. El rodaje se extendió hasta nueve semanas y el teatro municipal de Montoro sirvió como centro logístico del proyecto.

'Hable con Ella', en la Mezquita-Catedral

Una película de Pedro Almodóvar. En 2001, Rosario Flores y Darío Grandinetti aparecían junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba en la película 'Hable con Ella'. Además, la localidad de Lucena sirvió como escenario de la boda de Ángela (Elena Anaya) en la ermita de Nuestra Señora de Araceli.

'Saeta del Ruiseñor', en Priego

En el año 1958, Priego de Córdoba figuró ser el pueblo de Joselito en la película; 'Villalegre', en la ficción. A modo de curiosidad, cabe mencionar que en los créditos de la película no se nombra a la localidad cordobesa como tal, sino a Villalegre.