Diario Córdoba

Diario Córdoba

CREACIÓN

Música electrónica con cine mudo de vanguardia en el Fuenseca

El músico José María Pérez-Flor pone banda sonora a ‘Las tres luces’ de Fritz Lang en la iniciativa 'Cine-Oído'

El músico José María Pérez-Flor. CÓRDOBA

El cine Fuenseca ha sido testigo este miércoles de una cita con el séptimo arte algo alejada de los ciclos que suele acoger este patio de butacas al aire libre. Dentro de la iniciativa Cine-Oído, impulsada por el artista sonoro José María Pérez-Flor, ha tenido lugar la proyección de Las Tres luces, una de las obras menos conocidas de Fritz Lang.

El punto rompedor de la noche no ha estado en la proyección, vanguardista incluso para el siglo XXI, sino en el acompañamiento que llevó a cabo Pérez-Flor a partir de una composición propia realizada específicamente para esta cinta, así como en el maridaje de ambas obras artísticas. "Siempre me ha encantado el cine mudo de vanguardia. Puse en marcha la iniciativa porque quería enfatizar la estrecha relación que existe entre el carácter de experimentación de estas obras cinematográficas con la indagación que hace la música contemporánea en la búsqueda de nuevos sonidos", ha explicado José María Pérez flor antes del inicio de la sesión. 

Su arte musical se basa en música electrónica, unida a sonidos de instrumentos pasados por una serie de filtros. En definitiva, se trata de un "espectáculo audiovisual a partir de dos manifestaciones que tienen complementariedad aunque haya pasado un siglo entre ambas", ha destacado el músico, también licenciado en filosofía.

El proyecto Cine-Oído surgió en los 90 con motivo de un encargo que el músico recibió del Ayuntamiento del Puerto de Santa María para poner banda sonora la película de cine mudo El Ojo de la cámara, de Dziga Vertov. Esto le supuso una "revelación artística" que, desde entonces, le ha impulsado a llevar el proyecto por salas, festivales y galerías de arte de toda Europa y Norte de África, en ocasiones en solitario, en ocasiones con la colaboración de músicos como Paco Seco, Antonio Murga, Elisa Sancho o Agustín Medina. Desde Córdoba, donde está afincado, quiere "dar vigencia a las primeras vanguardias, aunque lo digo humildemente", ha señalado, ya que "en ocasiones caía en la cuenta de que la expresividad en estas películas se perdía en una composición más", ha añadido el músico.

Para José María Pérez-Flor el público que se acerca a este espectáculo disfruta de una experiencia "entretenida y reveladora", que siempre genera "buen feedback". De este modo, Fuenseca planea volver a repetir otra sesión de Cine-Oído la segunda semana de septiembre, cuando está previsto que se lleve a cabo la proyección de Las Manos de Orlac, de Edmond T. Gréville, con otra composición específica obra de José María Pérez Flor. Pero la iniciativa no termina este septiembre. El músico ha comentado a este diario que el Fuenseca planea programar un ciclo específico para este tándem sonoro-audiovisual el año que viene. 

Compartir el artículo

stats