El maestro Antonio Gómez Ruiz ha presentado este miércoles en Bujalance su libro Cuando oteo la nebulosa del tiempo, editado por MG Marketing. Se trata de un conjunto de relatos basados en testimonios de familiares y educadores que, en las oscuras épocas de los 40, 50 y 60, se encargaron de la enseñanza y la divulgación cultural por encima de las inclemencias de la época como los estragos de la guerra, la pobreza y el analfabetismo.

La presentación ha tenido lugar en en el salón de pleno del ayuntamiento de Bujalance, con la presencia del concejal de Cultura, Toni Pavón, así como de los familiares del autor, quienes colaboraron a reunir las historias descritas a partir de recuerdos y datos recopilados. Según ha comentado Antonio Gómez Ruiz a los asistentes, la intención de la obra era rendir un homenaje a su querido y respetaod maestro D. Daniel Carrasco y a los maestros y maestras que en aquellos oscuros años 40, 50 y 60 del pasado siglo, divulgaron la cultura en Bujalance, en definitiva un testimonio de simbiosis entre su familia, con cuatro hermanos maestros y la enseñanza bujalanceña de la época. 

El libro se divide en varias partes. Se abre con una serie de relatos familiares con ilustraciones, en torno a la abuela, los padres y la chacha María. A continuación la autobiografía de Antonio Gómez, con los relatos: Un muchacho tímido, Pensamientos y Memoria de un funcionario de carrera. Finalmente el homenaje al maestro Daniel Carrasco, padre de la educación en Bujalance, fundador del Colegio y Academia San Rafael, donde se preparaba a los alumnos y alumnas, para el bachiller por libre, ya que no había instituto en Bujalance. Además de la relación de todos los alumnos y profesores que estaban en este centro y un reportaje fotográfico. Concluye el libro con el poema Epílogo, escrito por Antonio Gómez y dedicado a su hija fallecida, María del Mar Gómez.

Se ha cerrado el acto, con el agradecimiento a los asistentes y a sus alumnos, por todo el cariño que le han tenido y la lectura del poema Epílogo, a cargo de Toñi Cantarero.