Diario Córdoba

Diario Córdoba

CÓRDOBA

El C3A exhibe las obras de los artistas residentes de este curso

Andrés García Vidal, Christian Lagata, Julia Martos y Violeta Mayoral participan en 'Fui piedra y perdí mi centro', que estará abierta hasta el 23 de octubre

Artistas y representantes públicos posan junto a las obras expuestas CHENCHO MARTÍNEZ

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, ha inaugurado este martes la exposición Fui piedra y perdí mi centro, que ofrece el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba. La muestra, que abre al público este 19 de julio y que estará hasta el próximo 23 de octubre, cuenta con las obras de los artistas residentes de este curso, Julia Martos, Violeta Mayoral, Andrés García Vidal y Christian Lagata.

El título de la exposición está tomado de una soleá de la Serneta, una insigne cantaora jerezana de principios del siglo XX. Los proyectos desarrollados comparten una preocupación por cómo la identidad, a través de la infancia, la familia y el imaginario, negocia con lo genérico y universal.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, quien ha estado acompañada del comisario de la muestra, Joaquín Jesús Sánchez; del director del C3A, Juan Antonio Álvarez Reyes y de la concejala de Cultura, Marian Aguilar, ha dado la enhorabuena a los artistas por su trabajo y ha destacado las importancia de las herramientas digitales y analógicas que se han puesto a su disposición en un proyecto que “no solo busca apoyar a los creadores sino también reforzar las voces curatoriales emergentes y consolidadas”.

Joaquín Jesús Sánchez es crítico de arte y colabora con medios internacionales como FlashArt o ArtForum. Sánchez ya había trabajado anteriormente como comisario en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Así, conocía sus instalaciones y su espacio, un espacio “muy connotado” que le llevó a pensar en artistas “que pudiesen convivir con su dureza y sus características”. Destaca el trabajo “casi heroico” de los artistas, a pesar de un proceso de creación y producción que se ha limitado a cuatro meses.

Un usuario visita la obra 'Si un árbol se cae', de la artista Julia Martos Chencho Martínez

Al acto han asistido los artistas Julia Martos, Andrés García Vidal y Christian Lagata (Violeta Mayoral no ha podido estar presente). Sus obras, tal y como apunta el comisario, “se re-escenifican por la presencia de las otras” y confluyen de un modo muy espontáneo en “la búsqueda de algo que se ha perdido y no se ha encontrado”.

El paisaje que su abuelo pintó sobre una pequeña tablilla lleva a la artista Julia Martos, nacida en Córdoba, a rastrear su origen a través de relatos y miradas ajenas. La obra, Si un árbol se cae, está impulsada por la búsqueda de una respuesta al interrogante de si el lugar que su abuelo plasmó existió o no realmente. El resultado es un trabajo audiovisual que para la artista es “un registro, una experiencia” y, sobre todo, “una oportunidad para revisar cómo construimos nuestras historias y hasta qué punto la verdad está sustentada sobre algo... que puede ser muy frágil”.

El sevillano Andrés García Vidal trae su obra Túnel de estrellas que, tomando el agua como elemento simbólico, recorre algunos cauces de la Sierra de Hornachos (Badajoz). Andrés trabaja a partir del “paisaje sonoro” y hace “conectar el tema de la sequía con el legado andalusí”. La escasez y falta de agua lo lleva a investigar la desertificación, como tal, y como desertificación cultural.

Christian Lagata, procedente de Jerez de la Frontera, trae una instalación realizada con rocas de sal, latón, lino, cardos secos, fotografías y mobiliario recuperado. Bajo el nombre Sol de fuego, muestra una obra que investiga las posibilidades plásticas de este mineral y esboza una suerte de paisaje andaluz.

Por último, la almeriense Violeta Mayoral, emplea actos sutiles pero rotundos. Su obra, Un camino con dos curvas traza un atajo para salir del centro. Conecta con un mirador frente al cristal, apuntando hacia los naranjos del jardín con ramas injertadas, junto con elementos que simbolizan naranjas. Los elementos de esta exposición se interpelan y se refieren a un futuro anticipado.

Compartir el artículo

stats