Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONCIERTO

Noche de grandes tributos y solidaridad con el Coro Góspel

Más de 40 voces reviven clásicos de Mecano o ABBA junto a solistas como Nacho Lozano

22

El Coro Gospel actúa en favor de la asociación Anfane Manuel Murillo

El Teatro de la Axerquía ha acogido este sábado por la noche un tributo a la nostalgia impulsado por el mejor motivo que puede llevar a más de 40 personas a organizar un espectáculo de gran envergadura sin ánimo de lucro: la solidaridad. Por cuarto año consecutivo, la Asociación Nacional de Familias Necesitadas (Anfane) ha llevado a cabo su gala solidaria. Esta ocasión supuso, sin embargo, un cambio sin precedentes en la dinámica de este evento ya que, por primera vez, se han interpretado 12 temas tributos con voces solistas idénticas a las originales, reproducidas por imitadores exactos que pusieron sus voces al servicio de esta ocasión especial.

Anfane ha planteado este proyecto, denominado Gospel, tributos y amigos con Anfane, para destinar los fondos recaudados de la venta de entradas, así como las aportaciones desinteresadas, a la construcción de un espacio de emergencia habitacional donde acoger a familias que corren riesgo de ser desahuciadas o que deban abandonar el hogar por incidencias como un incendio. La ocasión lo merecía. No solo las voces desinteresadas de los artistas se pusieron al servicio de la causa. La iniciativa, que también ha contado con ayuda de la Diputación para la realización de la cartelería, sumó la ayuda del Hotel Ayre en la aportación de las habitaciones para los artistas que vienen de fuera.

En definitiva un gran despliegue de logística que ha dado resultados propios de teatro de Gran Vía o de cualquier gran evento promocionado a nivel nacional. Solo que los integrantes de Gospel & Soul, iniciativa encargada de elaborar este concierto solidario, han tenido solo doce meses para elaborar un repertorio completamente nuevo y que parte de gargantas esmeradas pero sin formación eminentemente profesional. Aun así, el conjunto que se subió al escenario ha creado una atmósfera idónea para envolver las apariciones estelares de los solistas.

Raúl Ogalla ha emulado a la perfección a Manuel Carrasco. Chely Capitán y Nico Barrena han sido los perfectos integrantes de Mecano en un alarde de limpieza vocal. Nacho Jimeno ha parecido traer a Córdoba a Sabina por instantes que se hicieron muy cortos. Camilo Sesto ha aparecido de pronto gracias a la voz de Joaquín Paz. La sensualidad de Miguel Bosé en Sereno ha sido la aportación del músico y compositor Nacho Lozano. Como fundador de Góspel Córdoba, Lozano lleva tiempo poniendo su arte y su corazón al servicio de Anfane, a la que le une su colaboración con el director de la entidad, Rafael Cidres, y su aportación como orientador. Ha habido un momento especial. Una canción dedicada a todos los que no están que ha interpretado el coro Gospel con Nacho Lozano como solista y con el público de cómplice, que iluminó al unísono la noche.

Tiene sentido la elección del repertorio si se tienen en cuenta los lemas altruistas en los temas de Michael Jackson y la calidez alegre de los temas de ABBA. La dificultad de incluir a Queen en la apuesta ha sumado puntos junto a la magia de las cover de The Greatest Showman. En definitiva un resultado de alegría celestial marcado por la nostalgia, que el público ha vivido con gran devoción. 

Compartir el artículo

stats