Diario Córdoba

Diario Córdoba

Al margen

La isla de Bergman

Fotograma de "La isla de Bergman".

El cineasta y director teatral Ingmar Bergman, a raíz de una crisis bastante profunda que sufrió -recuerdo que así constaba en sus recomendables memorias Linterna mágica-, eligió la isla de Faro como refugio para alejarse del mundanal ruido, de la burocratización y mercantilismo que destruyen el arte, y crear lo que vino después. El paisaje de este idílico lugar lo conocimos gracias al documental que filmó en 1969 y diez años después continuó para la televisión, dos miradas a través del tiempo que componen un formidable retrato de su pequeña isla, bajo el título de Documento sobre Faro 1979.

Pues bien, hasta allí se ha ido Mia Hansen-Løve , realizadora francesa y pareja del también director y crítico Olivier Assayas, a la que muchos descubrieron por su filme El porvenir, protagonizado por Isabelle Huppert. Ahora nos presenta una carta de amor al cine en forma de película con Tim Roth en el papel de guionista y director afamado que viaja hasta allí con su pareja (interpretada por Vicky Krieps), también guionista y aspirante a construir una obra fílmica de interés que iremos viendo cómo va construyendo, con un tipo de narrativa donde el cine dentro del cine es protagonista. Así pues, él pasa su tiempo entre mesas redondas y visitas a los santos lugares que frecuentó el responsable de Persona, a la vez que revisando el texto para su próxima producción, mientras ella se concentra en su guion eligiendo como espacio de trabajo un molino. Una pareja de cineastas en busca de sus respectivas obras, intentando inspirarse en el mismo lugar donde Bergman encontró la paz necesaria para domar a sus demonios interiores y conformar lo que desde allí lanzó al mundo.

Si, en principio, la cinta aparece con un aspecto de comedia amable, poco a poco va introduciendo al espectador en algo más serio e incorporando las vivencias de estos norteamericanos en la trama que se está configurando ante nuestros ojos en esta interesante y fresca película. Por tanto, recomendable para cualquier amante del séptimo arte y público en general.

Compartir el artículo

stats