Romper barreras en el mundo del arte y validar las inquietudes de las personas con discapacidad intelectual. Son los objetivos base sobre los que se mueve Reflejos, la exposición impulsada por la Casa Museo Guadamecí Omeya, en colaboración con la Fundación Futuro Singular, que pretende acercar al público la fuerza expresiva de 14 de estos creadores.

Más de 35 obras de técnicas como tampografía, dibujo, objetos tratados o mosaicos se exponen a lo largo del patio romano de la estancia, y en dos de sus cinco salas, con el concepto de Reflejos como hilo conductor. Se trata de una apertura a la sociedad respecto a mundos internos infravalorados.

En palabras del director del Museo, José Carlos Villarejo, "los autores han demostrado gran esfuerzo creativo, talento y belleza, sumados a gran emotividad". El responsable de esta institución quiso resaltar "la gran personalidad" de las propuestas y puso como ejemplo a Paloma, una de las artistas que tiene fijación por plasmar siempre la misma caricatura y cuya idea se ha exportado a otra obra de Pablo García y Alba Hinojosa denominada Bullying. "Esta obra refleja cómo se ven ellos dentro de la sociedad. Queremos romper la barrera y ver que los sentimientos de estas personas se invalidan", declaró Villarejo. Precisamente fue el director de la Casa Museo quien impulsó la iniciativa tras ver de cerca el trabajo que realizan los especialistas con los residentes de Futuro Singular, donde se esfuerzan por proporcionar terapias personalizadas que guíen a desarrollar autonomía en base a las inquietudes personales.

La muestra se podrá visitar hasta el 29 de julio. MANUEL MURILLO

Raúl Higueras es uno de los profesores encargados de instruir en las diferentes técnicas artísticas, pero también de dirigirlas hacia un fin coherente con la expresión. Junto con Esther Barbero, Raúl Higueras ha comisariado la exposición. "La Fundación facilita la expresión de deseos. Eso va a poder ver el espectador, un proceso de apertura a la sociedad y a la vida", declaró José Carlos Villarejo.

El público podrá ver las 35 obras expuestas, entre mosaicos, dibujos u objetos, hasta el próximo 29 de julio

La inauguración de la muestra tuvo lugar este miércoles y contó con la asistencia de autoridades como la delegada de Cultura, Marian Aguilar; la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador; el delegado de Inclusión, Bernardo Jordano de la Torre y la delegada de Desarrollo Económico, Isabel Albás. El público podrá visitar las obras, de forma gratuita, hasta el 29 de julio. El horario de acceso es de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 18.30 horas, de lunes a sábado, y los domingos, solo en horario de mañana, de 11.30 a 13.30 horas.

José Carlos Villarejo es guadamacilero. El único especializado en una técnica decorativa en piel de oveja, con plata y oro, que data del Califato Omeya cordobés. Criterio suficiente para valorar otros impulsos creativos centenarios.