El pintor cordobés Manuel Castillero se ha alzado como ganador del 25 Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos, donde ha participado con una obra que muestra el interior de la catedral de Burgos, un concurso que ya ganó en su 22 edición. El certamen, celebrado el pasado sábado 9 de julio tras el parón provocado por la pandemia, reunió a casi 400 pintores de todas las categorías. Manuel Castillero ha resultado ser el ganador de la última edición del certamen y el destinatario de los 6.500 euros del primer premio. Asimismo, Cristóbal León y Raul Sánchez completaron la terna de galardonados de esta edición y recibirán 2.500 y 1.500 euros respectivamente.

Para Josep Alfonso, director general de Fundación AXA y presente en el certamen, “el premio de pintura AXA Catedral de Burgos culmina en su vigésimo quinta edición la ambición con la que nació junto al plan director. Han sido 25 ediciones con miles de artistas que han sumado su esfuerzo y talento para impulsar la rehabilitación de la catedral. Ahora toca afrontar una nueva etapa con la accesibilidad para personas con discapacidad como foco fundamental”.

Obra con la que el artista cordobés ha ganado el prestigioso premio. CÓRDOBA

En esta edición, de nuevo, los cuadros finalistas se expondrán en la Casa del Cordón (el 5 de septiembre y el 9 de octubre de 2022) para su posible venta y recaudación de fondos para la catedral. Así, el artista finalista recibirá el 70% de lo que obtenga por su obra y el otro 30% irá destinado directamente a la Catedral, a lo que Fundación AXA sumará otro 30%.

Como en ediciones anteriores, también fueron reconocidas por el jurado las obras de los más jóvenes, de acuerdo a tres categorías: hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14 años. Las mejores obras en cada una de las categorías serán obsequiadas con material de dibujo. Asimismo, se concedieron seis becas de estudio en la Academia de Dibujo Consulado del Mar.